DESCONTENTO SOCIAL

Huelga paraliza Argentina

Sindicatos de derecha, centro e izquierda unieron fuerzas para protestar contra la inseguridad y la inflación.
El transporte público, que acató masivamente el llamado a paro, fue clave en la jornada de 24 horas. REUTERS/Enrique Marcarian. El transporte público, que acató masivamente el llamado a paro, fue clave en la jornada de 24 horas. REUTERS/Enrique Marcarian.
El transporte público, que acató masivamente el llamado a paro, fue clave en la jornada de 24 horas. REUTERS/Enrique Marcarian.

Argentina se paralizó ayer por una huelga de 24 horas convocada por tres de las cinco centrales sindicales, que reclaman al gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner acciones contra la inseguridad y la inflación, esta última de 7% en el primer bimestre del año, según cifras avaladas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Entre otros sectores clave, la huelga paró el transporte público –incluyendo los trenes, autobuses y el metro–, la recolección de basura, el transporte de carga, el suministro de combustible, la actividad en los puertos y la producción de carne. Los únicos vuelos que operaron fueron los internacionales, mientras que los hospitales públicos solo atendieron emergencias.

Los sindicatos que apoyaron la huelga son de centro-derecha e izquierda radical, y aunque con diferencias en sus formas de actuar, coincidieron en manifestarse contra la inflación y la inseguridad.

En un recorrido por la capital, alrededor de 50% de los comercios permanecieron cerrados, en una jornada inusual con menos movimiento que un domingo, pero con bancos abiertos, cúmulo de basura por la falta de camiones de recolección y poca gente en las calles.

El acatamiento fue dispar en la capital y en Rosario, la tercera ciudad más importante del país, con grandes tiendas comerciales y restaurantes de comida rápida abiertos, además de oficinas operando y escuelas privadas impartiendo clases.

El aeropuerto internacional de Ezeiza operó con normalidad, mientras que el nacional Aeroparque, en Buenos Aires, se paró por completo, confirmaron sus portavoces.

“Esta fue una huelga sectorial, que se convirtió en una huelga general por el acatamiento en el sector transporte”, dijo la analista política Graciela Römer, directora de la consultora homónima.

Para Römer, “no se puede negar que este paro recoge un mal humor social existente. Sin embargo también tiene un componente político, pero no es uno u otro. Hay un componente político que ha sido sumado a un reclamo real”, sentenció.

Tras los levantamientos de cortes de rutas en varias partes del país, el líder de los camioneros, Hugo Moyano, celebró “la alta adhesión” al paro como dirigente del sector opositor de la central obrera CGT, enfrentado con el ala kirchnerista que agrupa a gremios industriales, comercio, bancarios y docentes, que no se plegaron.

Analistas percibieron esta huelga como un juego político para desafiar al gobierno de Kirchner, confrontado también al descontento social por la inseguridad en las grandes ciudades, donde en las últimas semanas se han registrado unos 12 casos de vecinos que intentaron hacer justicia por su propia mano contra supuestos ladrones.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, sostuvo que los organizadores del paro “pretenden sitiar los grandes centros urbanos” con piquetes, usando “una metodología a la vieja usanza. En la Edad Media, los señores feudales impedían el acceso a la población. No hay lugar para la barbarie ni para medidas que conspiran contra el libre ejercicio del derecho de huelga de los trabajadores”, agregó Capitanich.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código