CRISIS AMENAZA A OTROS ESTADOS BRASILEÑOS

Huelga policial podría llegar a Río de Janeiro

El paro en Bahía se mantiene pese a las peticiones de las autoridades para que los policías vuelvan al trabajo.

Líderes de asociaciones de policías en diferentes regiones de Brasil admitieron ayer que puede extenderse a Río de Janeiro y otros estados del país la huelga iniciada hace una semana por los uniformados de Bahía para exigir mejoras salariales.

“El próximo jueves habrá una asamblea de los policías del estado de Río de Janeiro en la que puede ser aprobada una huelga para presionar por aumentos salariales”, dijo ayer a EFE el exdiputado federal Capitao Assumao, portavoz de las reivindicaciones de los policías.

De producirse una huelga policial en Río de Janeiro en los próximos días afectaría la celebración del Carnaval, fiesta prevista para mediados de este mes y que atrae a miles de turistas de otras partes de Brasil y del exterior. Assumao agregó que los policías del estado de Espíritu Santo también harán la próxima semana una reunión para decidir si paralizan sus actividades como forma de reivindicar mejores sueldos. Dirigentes de las asociaciones de policías en estados como Pernambuco y Maranhao dicen que los uniformados que representan también pueden seguir el mismo camino.

El portavoz afirmó que los policías de diversos estados también estudian la posibilidad de entrar en huelga en caso de que el Ejército intente ocupar la sede de la Asamblea Legislativa de Bahía, en la ciudad de Salvador, en la que varios huelguistas están atrincherados desde hace una semana con algunos familiares y en cuyo exterior ya se registraron algunos incidentes.

Assumao confirmó los temores expresados por algunos miembros del Gobierno brasileño de que, por detrás de las paralizaciones de policías, hay una movilización política para presionar al Congreso a votar una propuesta de enmienda constitucional conocida como PEC 300 que establece un piso salarial mínimo para los policías. Esta enmienda prevé que el sueldo mínimo de los policías en todo Brasil tiene que ser equiparado al que reciben los del Distrito Federal de Brasilia, de cerca de 3 mil 500 reales (unos 2 mil 35 dólares).

El proyecto, del que Assumao fue el mayor impulsor cuando fue diputado federal, prevé la creación de un fondo con el que el Gobierno nacional pueda auxiliar a los estados que no puedan pagar dicho salario mínimo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código