NUEVO RETO

Humala asume hoy Presidencia de Perú

Según la Defensoría del Pueblo, Humala heredará 217 conflictos sociales, en un país con 10 millones de pobres.

Ollanta Humala, un militar retirado de izquierda de 49 años, se convertirá hoy, jueves, en el nuevo Presidente de Perú por los próximos cinco años con un compromiso de llevar la prosperidad a amplios sectores hasta ahora marginados del crecimiento económico.

El reto para el nuevo mandatario será que Perú, de 28 millones de habitantes, pueda mantener la senda que le ha llevado a tener el mayor crecimiento en América Latina en la última década y al mismo tiempo ejecutar su plan de inclusión social, una agenda pendiente de sus predecesores.

Sin experiencia en cargos públicos más allá de algunas asignaciones diplomáticas, Humala se ha constituido en toda una incógnita.

Apareció para la política en 2006 con un discurso radical de izquierda que caló en vastos sectores —especialmente entre los pobres del sur de Perú—, pero su cercanía con el presidente venezolano, Hugo Chávez, ahogó esa primera aspiración.

A 2011 llegó con un mensaje más moderado, declarándose seguidor del modelo del expresidente brasileño Luiz Inacio da Silva, que mezcla una macroeconomía liberal con fuertes componentes sociales.

¿Qué tanto queda del radical de entonces y qué tanto hay del moderado de hoy en día? Es en ese margen de temor y esperanza que se manejan los peruanos. “El Perú ha cambiado y yo también”, señaló para explicar un programa más moderado.

El gabinete ministerial que dio a conocer en los últimos días, con gente de derecha en la economía y de izquierda en lo político, ha tranquilizado a quienes dudaban de su intención de liderar un gobierno moderado. “Humala se inscribe en la ruta de Brasil y también de Uruguay, de que se gana con la izquierda pero se gobierna al centro”, dice a la AFP el politólogo Aldo Panfichi.

Consultado sobre si había posibilidades de que se reviva una alianza con Chávez, Panfichi señala que “el proyecto chavista ha perdido fuerza. Es visible que no ha resuelto los problemas centrales de Venezuela. Además ahora la política latinoamericana es más compleja y matizada, y no en blanco y negro como buscaba Chavez”. “Creo que el de Humala va a ser un gobierno con menos transformaciones y más bien moderado”, señala.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

07 Dic 2016

Primer premio

6 7 8 5

DCBB

Serie: 3 Folio: 1

2o premio

1903

3er premio

7954

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código