PERÚ

Humala dobla salario a altos funcionarios

Los ministros pasaron a $10 mil 600, el doble, y los viceministros, a $10 mil. El salario mínimo está congelado hace tres años.
Ollanta Humala, a su salida de una sesión del Consejo de Ministros Descentralizados el viernes, en Locumba. EFE. Ollanta Humala, a su salida de una sesión del Consejo de Ministros Descentralizados el viernes, en Locumba. EFE.
Ollanta Humala, a su salida de una sesión del Consejo de Ministros Descentralizados el viernes, en Locumba. EFE.

El Gobierno peruano duplicó el sueldo de los ministros de Estado, entre otros funcionarios de confianza, como parte de una reforma de remuneraciones del aparato público, decisión que le generó ayer una ola de críticas de distintos sectores.

Ollanta Humala publicó ayer un decreto supremo en el que se consignan las compensaciones económicas para los ministros, viceministros, gerentes regionales y municipales, entre otros funcionarios. Los ministros de Estado percibirán 30 mil soles mensuales ($10 mil 600), el doble de lo que ganaban hasta el sábado; los viceministros recibirán 28 mil soles ($10 mil), también casi el doble, y un gerente municipal [alcalde] ganará 10 mil soles ($3 mil 500), el triple de lo que percibía.

El Decreto Supremo 023-2014-EF, que contempla alzas para 10 categorías de funcionarios de libre designación y remoción, señala que titulares o presidentes de órganos colegiados pasarán de 15 mil a 25 mil soles.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, declaró a RPP Noticias que el incremento estaba justificado “porque eso forma parte de una reforma de las remuneraciones en el Estado”. “Se han reformado los haberes del Poder Judicial, las Fuerzas Armadas y la Policía. Forma parte de la administración pública de la Ley de Servir”, explicó, la cual, según quienes cuestionan la medida, no está reglamentada.

En opinión del ministro, esta decisión busca atraer “la tecnocracia, la meritocracia, para tener funcionarios eficientes y que puedan rendir cuenta de sus actos”.

Asimismo, anunció que también habrá un reajuste del sueldo del jefe de Estado, fijado en 15 mil 600 soles ($5 mil 500), y de los alcaldes.

El Partido Aprista del expresidente Alan García fue uno de los primeros en criticar los aumentos, y su legislador Mauricio Mulder afirmó que el Gobierno estaba cometiendo una infracción constitucional.

“La ley de austeridad de 2006 es una ley que establece la jerarquía protocolar que empieza con el Presidente de la República, sigue con congresistas y ministros, y fija un sueldo para cada uno de ellos. Eso no puede ser modificado por un Decreto Supremo”, apuntó.

A su turno, el expresidente García (1985-1990 y 2006-2011) se preguntó en Twitter: “¿Es que aprovechan el entusiasmo nacional por La Haya para duplicar los sueldos de la alta burocracia? El pueblo detendrá esa injusticia”.

El vicepresidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú, Olmedo Auris, pidió que el ministro de Economía sea interpelado en el Congreso por este incremento de salarios, medida que fue respaldada por legisladores opositores.

Auris declaró que se trata de “un abuso de autoridad que profundiza la discriminación y la injusticia social”, porque el sueldo mínimo está “congelado” desde hace tres años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código