Humala y su postura sobre Venezuela

El presidente de Perú, Ollanta Humala, de visita oficial en España, expresó en un foro empresarial su posición sobre la crisis en Venezuela. Aseguró que es un tema importante para América Latina y que la Unasur debe ayudar a acercar las posiciones. VEA 27A
Ollanta Humala realizó su primera visita de Estado a España, que comenzó el 7 de julio y concluyó ayer. En la foto, junto al jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy. Ollanta Humala realizó su primera visita de Estado a España, que comenzó el 7 de julio y concluyó ayer. En la foto, junto al jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy.
Ollanta Humala realizó su primera visita de Estado a España, que comenzó el 7 de julio y concluyó ayer. En la foto, junto al jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, de visita oficial en España, expresó en un foro empresarial su posición sobre la crisis en Venezuela. Aseguró que es un tema importante para América Latina y que la Unasur debe ayudar a acercar las posiciones.

Humala se pronuncia sobre crisis política en Venezuela

El presidente de Perú, Ollanta Humala, quien concluyó una gira oficial en España, ayer, expresó públicamente su postura ante la situación que vive Venezuela y que hizo crisis en febrero de 2014, cuando una manifestación multitudinaria convocada por los sectores de oposición degeneró en hechos de violencia que dejaron 14 muertos, decenas de heridos y centenares de detenidos.

En un foro empresarial organizado por el grupo Prisa en Madrid, Humala definió la situación como “muy importante” para América Latina, y dijo que “si no le va bien, eso puede crear problemas en la región”.

El mandatario aseguró que Venezuela y Perú son países “distintos” porque en el suyo se está“haciendo lo correcto”, y aseguró que en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) “va a ser importante acercar posiciones entre oposición y gobierno”, así como obtener más “información y claridad” sobre los detenidos por el gobierno de Nicolás Maduro.

De hecho, ayer estaba prevista la audiencia de dos de los opositores detenidos: el líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López –quien lleva 16 meses en la cárcel–, y el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, arrestado el pasado 19 de febrero por su presunta participación en una conspiración contra el régimen de Maduro.

López no acudió a su convocatoria. Su esposa, Lilian Tintori, explicó por qué: “Hoy [ayer] Leopoldo López no va a asistir a su audiencia de juicio injusto porque le robaron su expediente para la defensa, le quitaron sus escritos, todo lo que el escribe para defenderse, esto según sus abogados es una violación a sus derechos procesales”, reportó el diario El Nacional.

Ledezma, por su parte, no pudo asistir a su audiencia porque el tribunal la suspendió. “Por lo pronto ya el juez fijó para el 28 de julio la nueva audiencia, pero conocemos que hay una reticencia del Poder Ejecutivo en abrir este juicio”, declararon sus abogados, informó El Nacional.

También se encuentra detenido –desde el 20 de marzo de 2014– el exalcalde de San Cristóbal, del estado Táchira, Daniel Ceballos.

Ceballos y López realizaron recientemente una huelga de hambre en reclamo de la liberación de los “presos políticos” y que se fijara una fecha para las elecciones parlamentarias, entre otras peticiones.

DENUNCIAN MALTRATO

En tanto, Tintori denunció en una rueda de prensa que López es objeto de maltrato “inhumano y degradante”. “Han llegado al límite de querer quebrar a Leopoldo, pero no han podido. Está aislado, solo han podido verlo familiares directos y sus abogados. Está en una celda que no cumple con los estándares internacionales, violan su derecho a tener una celda adecuada... Le limitan las llamadas, le limitan la información, no le pasan la prensa completa, le recortan las noticias de política que hablen de Voluntad Popular, de apoyos internacionales, de la MUD, de derechos humanos... En el espacio que tiene para ver televisión, solo le permiten ver canales del sistema nacional de medios públicos y Cubavisión”, afirmó, según El Nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código