ROCES

Hungría ante un proceso penal

El conflicto entre Budapest y Bruselas gira en torno a la nueva ley nacional sobre el Banco Central.

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, no está habituado a ceder. Cuando la Comisión Europea amenazó la semana pasada con abrir un proceso por infracción del derecho de la Unión Europea (UE), hizo como que no le importaba y aseguró a la prensa que hasta la fecha solo ha escuchado “opiniones políticas”, pero ningún “argumento”.

Este martes la situación se pondrá seria: la comisión podría materializar la amenaza y poner en marcha el proceso.

El conflicto entre Budapest y Bruselas gira en torno a la nueva ley nacional sobre el Banco Central, ya que podría limitar la independencia de la entidad húngara.

Hay, además, otros asuntos que han llevado a la Comisión Europea a amenazar con el proceso, como la repentina bajada de la edad de jubilación de los jueces, medida tras la que se esconde una presunta e inadmisible influencia sobre la justicia, así como la eliminación de la protección de datos independiente.

En Budapest nadie cree que Orban vaya a dar su brazo a torcer antes del martes. En una entrevista de radio el viernes, el político conservador, que cada vez más asume posiciones ultranacionalistas, dejó claro que no comparte varios puntos críticos de la comisión.

En cuanto a una de las cuestiones más candentes, la ley sobre el banco emisor, las posiciones “están muy alejadas” en algunos puntos.

Al parecer, Orban parte de que los procesos por infracción de la normativa de la UE duran por lo general años. Sin embargo, Hungría, fuertemente endeudada, necesita urgentemente un nuevo crédito de la UE y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Bruselas también ha dejado claro que las negociaciones sobre el crédito comenzarán cuando Budapest se retracte o modifique la ley.

El enviado especial de Orban, Tamas Fellegi, tuvo que escuchar hace unos días a la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, quien dijo que la institución que dirige solo hablará de créditos con Hungría cuando la Unión Europea los apruebe. Budapest tiene que tomar “medidas concretas”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código