IGAD elogia comienzo de conversaciones formales

Las negociaciones entre Gobierno y opositores se centrarán en el cese de hostilidades y la cuestión de los detenidos.
Representantes opositores que participan en las reuniones preparatorias al inicio de la negociación. AFP. Representantes opositores que participan en las reuniones preparatorias al inicio de la negociación. AFP.
Representantes opositores que participan en las reuniones preparatorias al inicio de la negociación. AFP.

El grupo regional de África Oriental, Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD) anunció el comienzo de las negociaciones formales entre las partes beligerantes de Sudán del Sur en Addis Abeba, y elogió el trabajo de los enviados especiales para asegurar el éxito de las mismas.

En un comunicado publicado en Nairobi, el secretario ejecutivo de la IGAD, Mahboub M. Maalim, dijo que la decisión llega después de dos días de intensas conversaciones por poderes cuyo objetivo ha sido entender los asuntos clave, así como acordar una agenda de temas y una modalidad de negociación. “El embajador Maalim afirmó que las negociaciones se centrarán en el cese de hostilidades y la cuestión de los detenidos”, explicó.

Unas mil personas han muerto y más de 200 mil han sido desplazadas desde que comenzaran los sangrientos enfrentamientos en la capital, desde donde se extendieron a todo el país.

En tanto, horas después de que ambas partes se comprometieran a buscar ayer el fin de las hostilidades, el Gobierno sursudanés anunció que no liberará a presos políticos acusados de motín y de intento de golpe de Estado, como han solicitado los rebeldes y la comunidad internacional.

El portavoz de la delegación en Adis Abeba, Michael Makuei, señaló que no están dispuestos a negociar como condición previa la liberación de esos detenidos.

Makuei, quien también es ministro de Información, explicó que los detenidos están acusados de motín, golpe de Estado y de apropiación indebida de la propiedad pública y liberarlos establecería un mal precedente, no solo para su país sino para todo el continente.

Acusó a la comunidad internacional de estar presionando al presidente Salva Kir, mas no descartó por completo la posibilidad de liberar a los detenidos, respetando el marco legal. “Estamos aquí para negociar sin condiciones”, declaró.

La liberación de prisioneros políticos fue una de los principales condiciones fijadas por los rebeldes en las conversaciones preliminares con la IGAD.

Por su parte, el exvicepresidente Riak Mashar, líder opositor, dijo a Al Yazira que sus condiciones son la liberación de los 11 presos políticos arrestados el 13 de diciembre de 2013 en Yuba. Además, manifestó su determinación para establecer un alto el fuego e instaurar una democracia. Mashar remarcó que el conflicto actual no tiene tintes étnicos ni tribales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código