DATOS OFICIALES

Ibrahim Keita, elegido presidente de Mali

El nuevo mandatario obtuvo el 77.62% de los votos, frente al 22.39% de su adversario, Soumaila Cissé.
Dos niños caminan frente a un cartel de propaganda electoral de Ibrahim Boubacar Keita, quien a sus 68 años se convirtió en mandatario del país africano. REUTERS. Dos niños caminan frente a un cartel de propaganda electoral de Ibrahim Boubacar Keita, quien a sus 68 años se convirtió en mandatario del país africano. REUTERS.
Dos niños caminan frente a un cartel de propaganda electoral de Ibrahim Boubacar Keita, quien a sus 68 años se convirtió en mandatario del país africano. REUTERS.

El nuevo presidente de Mali, Ibrahim Boubacar Keita, fue elegido en la segunda vuelta de las presidenciales de Mali con 77.61% de los votos frente a los 22.39% de su adversario, Soumaila Cissé, según datos oficiales publicados ayer jueves.

La participación en la segunda vuelta, que se celebró el 11 de agosto, fue del 45.78%, con cerca de 93 mil votos nulos (frente a los 400 mil de la primera vuelta del 28 de julio), según las cifras del ministro malí de Administración Territorial (Interior), Moussa Sinko Coulibaly.

Ibrahim Boubacar Keita (IBK), de 68 años, ex primer ministro del país, se convirtió en presidente después de que su rival, Soumaila Cissé, exministro de Finanzas, reconociera la derrota. Tendrá la difícil tarea de reconciliar a un país traumatizado y debilitado por 18 meses de profunda crisis política y militar.

De los 3 millones 33 mil 601 votos depositados, IBK, cacique de la vida política malí, obtuvo 2 millones 354 mil 693, frente a los 679 mil 258 de Soumaila Cissé.

Keita había negociado su alianza en la segunda vuelta con 22 de los 25 candidatos eliminados en la primera.

El lunes en la noche, Soumaila Cissé reconoció su derrota, trasladándose con su familia al domicilio de Boubacar Keita en Bamako para felicitarlo y desearle “buena suerte para Mali”.

Cissé había anunciado el martes que dada “la fragilidad” de la situación en el país, no introduciría recurso alguno ante la Corte Constitucional, que debe validar los resultados dados por el ministerio del Interior.

La presidencia francesa, en un comunicado, destacó que “la amplitud de la victoria de Ibrahim Boubacar Keita le dará toda la legitimidad necesaria para emprender el esfuerzo de recuperación nacional y de desarrollo del país (...) y Francia permanecerá al lado del Mali democrático”.

La investidura de Keita, quien no se ha pronunciado desde el domingo, está prevista para septiembre. Una pesada tarea lo espera ahora. Deberá tomar rápidamente medidas concretas para devolver la confianza a los malíes, traumatizados y divididos por la profunda crisis política y militar que acaban de atravesar. Dicha crisis comenzó en enero de 2012 con una ofensiva de los rebeldes tuareg en el norte, suplantados rápidamente por grupos criminales e islamistas armados vinculados a Al Qaeda.

El conflicto sumió a Mali en la recesión, agravó la pobreza, reavivó las tensiones entre las comunidades tuareg, árabe y negra y provocó cerca de medio millón de desplazados internos y refugiados.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código