Iglesia católica condena la represión

Machado criticó a los países de la región por su inacción frente a la crisis de su país, y Maduro cuestionó a EU.

La cúpula de la Iglesia católica acusó ayer al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y al presidente Nicolás Maduro de intentar imponer en ese país un sistema de gobierno de corte totalitario, principal detonante de las protestas que ocurren desde hace un mes.

La Conferencia Episcopal Venezolana expresó que la causa principal de las protestas está en la pretensión del Gobierno de imponer el llamado “Plan de la Patria” que dejó el fallecido presidente Hugo Chávez, quien comenzó a partir de 2006 un proceso de avance hacia un modelo socialista caracterizado por un fuerte control del Estado en todos los sectores.

Los obispos lamentaron que el país haya entrado en una espiral de violencia desde que comenzaron en febrero las protestas de universitarios y opositores contra la inflación, el desabastecimiento y un alto índice de delincuencia.

Desde entonces, la violencia se ha cobrado la vida de 39 personas.

La cúpula católica exhortó a los manifestantes a “seguir el camino pacífico y constitucional para expresar su descontento” y exigió al Gobierno el desarme de los llamados colectivos civiles.

En tanto, la destituida diputada María Corina Machado acusó ayer a los países latinoamericanos de “dar la espalda” a la crisis política en Venezuela, al hablar en Brasilia ante los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

“Para los venezolanos resulta incomprensible ver cómo los países de América Latina fueron tan activos en crisis políticas como las de Paraguay y Honduras y, frente a los sucesos en Venezuela, nos dan la espalda”, dijo.

“¿Qué tiene que pasar?, ¿cuántas violaciones más de los derechos humanos?, ¿cuántos venezolanos (deben ser) asesinados para que los demócratas del hemisferio escuchen nuestra voz?”, se preguntó.

Machado comparó el gobierno de Maduro con la dictadura militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985. “Por las circunstancias de la vida, vengo en el momento en que su país cumple 50 años desde el inicio de la dictadura. Sé que se han quedado muchos sentimientos dolorosos para su patria. Esto nos une, porque es lo que vive ahora Venezuela”, afirmó.

Por su parte, Maduro hizo ayer, a través de una columna en el diario The New York Times, un “llamado a la paz” y acusó a medios internacionales de distorsionar la realidad”.

Venezuela: Un llamado a la Paz, es el título de la columna que publicó Maduro, en la que acusó a Estados Unidos (EU) de presentar a los manifestantes que protestan en las calles del país como pacíficos y al Gobierno como violento y represivo.

“El Hobierno de EU está en el lado del 1% que quiere arrastrar a nuestro país de nuevo a una época en que el 99% era excluida de la vida política”, acusó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código