CRISIS EN UCRANIA

Ignoran pedido de Vladimir Putin

Los prorrusos mantendrán la fecha del referendo, porque piensan que eso puede acelerar un proceso político.
Miembros del consejo de Donetsk preparan una urna para el referendo. EFE/Maxim Shipenkov. Miembros del consejo de Donetsk preparan una urna para el referendo. EFE/Maxim Shipenkov.
Miembros del consejo de Donetsk preparan una urna para el referendo. EFE/Maxim Shipenkov.

Separatistas en el este de Ucrania ignoraron el jueves un pedido público del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de posponer el referendo sobre su independencia y enfatizaron que realizarán esa votación el 11 de mayo pese a los riesgos de que conduzca a una guerra.

La decisión, que contradice el tono conciliador de Putin solo un día antes, causó consternación en Occidente, que teme que el referendo divida a Ucrania.

El subsecretario de Estado estadounidense, William Burns, dijo que Rusia se dirigía por un “camino peligroso e irresponsable” y que la situación en Ucrania era “extremadamente inflamable”.

El líder de la autodeclarada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, dijo que el Consejo del Pueblo votó unánimemente a favor de realizar el plebiscito como estaba planeado. “La guerra civil ya ha comenzado. El referendo puede ponerle fin a esto y comenzar un proceso político”, alegó.

Analistas señalaron que Putin podría haber esperado a que los rebeldes siguieran adelante con el referendo, en una muestra de que supuestamente ellos no están bajo sus órdenes. Al tomar distancia del proceso, que no será reconocido por las potencias de Occidente, Putin también podría evitar más sanciones, puesto que las medidas punitivas que ya enfrenta están perjudicando la economía rusa.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, expresó que Rusia necesita más información y un análisis adicional sobre la decisión tomada por los rebeldes. Agregó que la declaración de estos fue dada a conocer después de que el Gobierno de Kiev indicó que seguiría adelante con su operación militar en el este, sugiriendo que Ucrania tenía toda la responsabilidad por la negativa de los separatistas a escuchar a Putin.

La Unión Europea había dicho que esperaba que las palabras de Putin fueran seguidas por acciones concretas; que la consulta “no tendría legitimidad democrática alguna y solo empeorará la situación”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código