Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

dos meses de la desaparición de los normalistas en guerrero, méxico

´Iguala fijó punto de inflexión´

El presidente Enrique Peña Nieto pidió tener una actitud positiva y de propuesta para modelar, entre sociedad y Gobierno, el país que todos quieren.
Estudiantes y maestros de Ayotzinapa bloquearon ayer la carretera a Acapulco REUTERS/Henry Romero. Estudiantes y maestros de Ayotzinapa bloquearon ayer la carretera a Acapulco REUTERS/Henry Romero.
Estudiantes y maestros de Ayotzinapa bloquearon ayer la carretera a Acapulco REUTERS/Henry Romero.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó ayer que la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, hace dos meses ayer, “marca un punto de inflexión” que permitirá construir un país alejado de la violencia.

Tras la “gran consternación nacional” e internacional por lo ocurrido en Iguala, donde policías atacaron a estudiantes por órdenes del entonces alcalde José Luis Abarca, Peña Nieto llamó a los mexicanos a tener una “actitud constructiva”. Una actitud “positiva y de propuesta será la que nos permita modelar entre todos, entre sociedad y Gobierno, el México que queremos tener y el México que queremos proyectar hacia el mundo entero”, afirmó en un acto en Cancún.

“Los mexicanos queremos un país de paz y tranquilidad”, donde sea “posible una sana convivencia y plena armonía social”, aseguró el mandatario.

Horas antes, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, manifestó que el Gobierno seguirá con la investigación de la desaparición de los estudiantes. “Seguimos adelante para que la investigación deje satisfechos por su pulcritud y transparencia a todos los mexicanos... Nos mueve saber la verdad y encontrar los responsables”, dijo en un evento público en el DF.

Osorio reconoció que este hecho marcó “en dónde están las debilidades institucionales”. “Se llegará hasta las últimas consecuencias y tope donde tope. Los que fueron responsables deberán de enfrentar la justicia...”, insistió.

Por otro lado, Silvia Méndez Hernández, del Centro de DD.HH. Paso del Norte, en Ciudad Juárez, sostuvo que Iguala es un caso que lamentablemente representa la descomposición política del país, la corrupción que impregna todos los niveles de gobierno y el deterioro en materia de derechos humanos.

Méndez, quien realiza una gira internacional de información y denuncia sobre la situación en su país con el apoyo de organizaciones como Amnistía Internacional, dijo en París que ellos piden “que se investigue, que se informe, que las víctimas tengan derecho a la verdad”, no solo sobre los 43 jóvenes de Iguala sino sobre las 26 mil personas que de acuerdo a sus registros han desaparecido en el país.

Senadores piden ayudar a México

Un grupo bipartidista de 14 senadores de EU pidió en una carta al secretario de Estado, John Kerry, que aumente los esfuerzos por colaborar con las autoridades mexicanas para esclarecer lo ocurrido a los 43 estudiantes y fortalecer “la capacidad investigativa y forense de la policía mexicana...”. “Después de más de un mes de continuas investigaciones..., es desconcertante que el paradero de estos estudiantes siga siendo incierto, aunque existe una creciente evidencia que indica que se han convertido en... víctimas....”, indicaron.

Los legisladores insisten en que la situación en Iguala es “síntoma de un problema más grande que ha sido endémico en México durante los últimos años” y advierten de que la cifra de los 22 mil desaparecidos durante la última década “constituye una de las más grandes del hemisferio y no puede ser ignorada”.

EFE. WASHINGTON, EU

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código