Impiden candidatura de Sandra Torres

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala confirmó ayer que la ex primera dama Sandra Torres está impedida de competir en las elecciones presidenciales del 11 de septiembre y, en consecuencia, el partido de gobierno Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se quedó sin candidato, ya que se venció el plazo para presentar postulaciones.

La Corte de Constitucionalidad resolvió que “de acuerdo con el artículo 186 de la Constitución de la República, vigente desde el 14 de enero de 1986, queda prohibido que cualquier familiar del Presidente en funciones opte a un puesto de elección popular”.

Torres se divorció del presidente Álvaro Colom en abril para poder presentar su candidatura, pero la Corte de Constitucionalidad afirmó que la prohibición está vigente hasta que finalice el actual mandato presidencial. El tribunal constitucional ratificó de esta manera los fallos precedentes emitidos por la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal supremo Electoral y el Registro de Ciudadanos, que también impugnaron la candidatura de Torres.

La UNE no puede inscribir a otro candidato en reemplazo de Torres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código