Impulsan ´islam político´ en paíse los árabes

Una mayor democracia está introduciendo un islam más político en los países de la Primavera Árabe, pero las declaraciones de islamistas sobre la sharia o la religión en la política son sólo indicadores aproximados de cuál sería el efecto real.

La fuerte presencia de los islamistas moderados en las elecciones del domingo en Túnez y la promesa del líder del Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia, Mustafa Abdel Jalil, de defender la sharia han puesto de relieve el importante papel que el islam jugará tras la caída de los autócratas que se les oponían.

Estos islamistas deben encontrar ahora la manera de integrar más el islam en un nuevo sistema democrático. Muchos términos usados en el debate son ambiguos y algunos, especialmente el concepto de la sharia, son a menudo malinterpretados por los no musulmanes. Jan Michiel Otto, un profesor holandés de derecho que dirigió un reciente estudio de cómo 12 países musulmanes aplican la sharia, dijo que el islam político cubre un amplio espectro de enfoques.

“Si se introduce la sharia, uno no sabe lo que va a conseguir”, dijo Otto, profesor de la Universidad de Leiden y editor del libro Sharia Incorporated. Su estudio indica que, contrariamente a lo que muchos observadores occidentales podrían pensar, más islam no siempre significa menos libertad.

Yasin Aktay, un sociólogo turco de la Universidad Selcuk, en Konya, dijo que la sharia en sí misma no es un código legal definido y no se limita a los duros castigos físicos vistos en Arabia Saudita o Irán.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código