Facebook Live: El impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Ver más

ITALIA-LIBIA

Impulsan tratado de cooperación

El premier italiano dijo que espera se utilicen los fondos congelados para cubrir los créditos a las empresas italianas.

Italia y Libia reiniciaron ayer el tratado de amistad que estuvo congelado durante la guerra civil en el país norafricano, anunció hoy el primer ministro, Mario Monti, al término de una reunión de más de una hora y media con el jefe del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafa Abdel Jalil.

Monti anunció la decisión de “reactivar” el acuerdo que compromete a Roma por 5 mil millones de dólares en 20 años, lo que significa un respiro para las empresas italianas implicadas en obras en Libia.

La intención es repartir la colaboración con un país en el cual Italia tiene muchos intereses económicos, por lo que se decidió desbloquear también los fondos congelados durante la guerra: 600 millones ya liberados, con el compromiso del primer ministro de “asegurar la máxima rapidez en la utilización”. Se trata de un acuerdo que involucra “el interés de ambos países”, sostuvo por su parte Jalil, quien también se reunió en Roma con el presidente Giorgio Napolitano.

En los hechos, las relaciones económicas ya se reiniciaron, según Jalil, pues Libia ya alcanzó el 70% de la producción precedente de petróleo.

Por ese motivo, el presidente del CNT agradeció a las “empresas petrolíferas italianas, en particular a ENI, que decidió regresar a sus puestos de trabajo al lado de los libios con todos los peligros”.

De todos modos, aún quedan cosas por ajustar, sostuvo Jalil, entre ellas, el crédito a las empresas.

“Hemos discutido sobre la reconstrucción del país. Italia quiere continuar asistiendo a Libia”, manifestó el premier, y destacó el empeño de Roma en lograr la mayor agilidad posible para la utilización de fondos libios congelados.

Monti expresó su deseo de que se utilicen los fondos congelados para cubrir los créditos a las empresas italianas, a lo que Jalil respondió que sucederá porque “son créditos reales y legítimos”. “Vamos a trabajar por la total transparencia”, aseguró.

Monti tiene previsto viajar a Libia en enero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código