PLAN CÓNDOR

Imputan a Luis García Meza

En marzo las autoridades bolivianas notificaron al exdictador el requerimiento de la justicia italiana.
Luis García Meza Luis García Meza
Luis García Meza

El Tribunal de Roma aceptó ayer imputar al exdictador de Bolivia Luis García Meza (1980-1981) en el proceso contra exmiembros de las juntas militares de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay por la desaparición de italianos en el marco del Plan Cóndor en las décadas de 1970 y 1980.

Pese a que el proceso en primera instancia por el Plan Cóndor comenzó ya el pasado 12 de febrero, García Meza no figuraba entre los 32 imputados porque no había sido posible entregarle la notificación de enjuiciamiento en el hospital de La Paz en el que reside a causa de sus precarias condiciones físicas.

Finalmente, el pasado marzo las autoridades bolivianas pudieron notificarle el requerimiento de la justicia italiana y el juez de la audiencia preliminar, Alessandro Arturi, decretó el 17 de marzo su envío a juicio.

Ayer, la presidenta del Colegio de Jueces de la III Sección Penal de Roma, Evelina Canale, aceptó la inclusión en la lista de imputados en este juicio, que ahora suma 33 en total.

Se constituyeron como querellantes en el caso de García Meza la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Bolivia (Asofamd) y la hija del desaparecido argentino Lorenzo Ismael Viñas.

El juicio se celebró una vez más en el aula búnker de la penitenciaría romana de Rebibbia y durante la vista de este jueves las diferentes partes presentaron la lista de testigos que llamarán a declarar durante el proceso.

El fiscal Giancarlo Capaldo, que ejerce la acusación y que ha investigado el caso durante años, explicó en declaraciones a Efe que ha presentado una lista de 147 testigos que prefirió no desvelar y aceptados todos ellos por el tribunal.

Un informe de la CIA, en el que se basa la acusación en el caso del fiscal Capaldo, señala que Perú y Ecuador se convirtieron en miembros de este plan a finales de los años 1980.

Además, el investigador norteamericano John Dinges sostiene en su libro Operación Cóndor: una década de terrorismo internacional en el cono sur, que este plan tuvo “luz verde” de Estados Unidos y contó con la participación de Perú desde 1978.

La próxima audiencia ha sido fijada para hoy, viernes, a las 10:00 a.m.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código