Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

Imputan a cinco activistas israelíes

El Tribunal de Distrito de Jerusalén imputó ayer a cinco activistas israelíes de extrema derecha por su presunta participación en un ataque contra una base militar israelí en Cisjordania hace cerca de un mes.

La fiscalía de la corte les acusa de participación directa en la acción violenta, en la que medio centenar de ultraderechistas arrojó piedras, quemó neumáticos y dañó vehículos en una base militar israelí cerca de la ciudad palestina de Tulkarem. El tribunal también les imputa conspiración para generar disturbios y recogida de importante información de inteligencia militar, en parte proporcionada por soldados.

Se trata de Akiva Pinjas Hacohen, de 27 años de Itzhar, una de las colonias judías más violentas y radicales; Elad Meir, de 36; Ephraim Moshe Chaykin y Meir Etinger, ambos de 18 años y de Jerusalén; y David Tzvi Eliyahu, de 17 y de la misma ciudad.

Todos ellos fueron arrestados en Jerusalén hace tres semanas. Según el pliego de acusación, los cinco habían establecido una red de seguimiento de las actividades del Ejército israelí para conocer con antelación e impedir así eventuales evacuaciones de protoasentamientos en Cisjordania.

Parte de su información era filtrada por soldados próximos al movimiento colono. El ataque recibió la condena casi unánime en Israel, donde el Ejército es una de las instituciones más respetadas y el servicio militar es obligatorio tanto para hombres como para mujeres.

A raíz del incidente, el primer ministro Benjamín Netanyahu prometió mano dura contra los radicales que ataquen a las tropas y anunció una serie de medidas (muchas de las cuales estaban vigentes pero no se aplicaban) en esa dirección.

No anunció, en cambio, decisiones especiales contra las mucho más frecuentes agresiones a los palestinos de Cisjordania por parte del sector más radical del movimiento colono.

En tanto, soldados israelíes capturaron ayer en Cisjordania a un grupo de palestinos armados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código