Inauguran cumbre de cambio climático

Las delegaciones de 195 países intentarán mejorar un documento de 80 páginas elaborado en febrero en Ginebra, Suiza.
Laurent Fabius. Laurent Fabius.
Laurent Fabius.

La carrera para conseguir un acuerdo mundial contra el cambio climático vive una nueva etapa a partir de este lunes en Bonn (Alemania), donde se celebran nuevas negociaciones intermedias, a menos de 200 días de la gran conferencia de París.

Christiana Figueres, la responsable del clima de la ONU; Laurent Fabius, el ministro francés de Relaciones Exteriores, y Manuel Pulgar-Vidal, el ministro de Medio Ambiente de Perú, que presidió la conferencia de Lima, inauguraron la cumbre, que durará hasta el 11 de junio.

Las delegaciones de los 195 países presentes intentarán mejorar un documento de 80 páginas elaborado en febrero en Ginebra, Suiza, que contiene numerosas redundancias y contradicciones.

“Si se conservan las partes más ambiciosas, tendremos un acuerdo para promover una transformación global hacia un futuro verde (...) y sostenible”, declaró en un comunicado Mattias Södeberg, responsable en Bonn de la delegación de ACT, una coalición que reúne iglesias y organizaciones de 140 países. “Un acuerdo de este tipo salvaría vidas, limitaría los riesgos de conflictos y apoyaría el crecimiento y un desarrollo sostenible”, añadió.

Sin embargo, el camino para alcanzar un consenso sobre las normas que regirán la lucha contra el calentamiento a partir de 2020 “aún es largo”, aseguró el sábado el economista británico Nicholas Stern.

Fabius expresó que el acuerdo global sobre el clima que se negocia este año debe estar redactado de manera tal que no requiera la aprobación del Congreso estadounidense.

El canciller francés dijo a los delegados africanos en la cumbre de la ONU en Bonn que “conocemos la política en Estados Unidos. Nos guste o no, si llega al Congreso, este la rechazará”.

Si los negociadores aceptan su plan, esto excluiría un tratado internacional vinculante para imponer límites a la emisión de gases de invernadero, algo que muchos países reclaman pero que sería rechazado inexorablemente por la mayoría republicana que controla el Congreso en Washington. “Debemos hallar una fórmula que es valiosa para todos y valiosa para Estados Unidos sin ir al Congreso”, añadió Fabius.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código