VALPARAÍSO

Incendio en Chile se cobra 11 vidas

Bachelet dijo que la cifra de muertos podría aumentar con las horas y precisó que son 10 mil los evacuados.
Una densa capa de humo y una lluvia de ceniza cayeron sobre el pintoresco puerto de Valparaíso, un día después del inicio del siniestro. AFP. Una densa capa de humo y una lluvia de ceniza cayeron sobre el pintoresco puerto de Valparaíso, un día después del inicio del siniestro. AFP.
Una densa capa de humo y una lluvia de ceniza cayeron sobre el pintoresco puerto de Valparaíso, un día después del inicio del siniestro. AFP.

Al menos 11 personas murieron la madrugada del domingo y mil casas resultaron completamente destruidas en el mayor incendio de los últimos 60 años en el puerto chileno de Valparaíso.

Los carabineros, la policía militarizada, habían informado que eran 16 los fallecidos, pero luego rectificó la cifra a 11.

El general de carabineros Julio Pineda, informó a la prensa que el error se debió a que dos familias habían reportado a las mismas personas como fallecidas.

Por su parte, la presidenta Michelle Bachelet llegó por la mañana a la zona, unos 140 km al noroeste de Santiago, donde encabezó un comité de emergencia.

“Es una tremenda tragedia, tal vez el peor incendio”, dijo la mandataria.

Bachelet dijo que la cifra de muertos podría aumentar con las horas y precisó que son 10 mil los evacuados.

La mandataria informó que hay 2 mil efectivos resguardando el orden y la seguridad y que mil 250 bomberos combatían el incendio, a la vez que indicó que hasta el momento son mil las casas destruidas, pero afirmó que la cifra podría aumentar cuando se haga una inspección detallada en el terreno.

Bachelet recorrió algunos albergues y, ya por la tarde, anunció que hoy, lunes, sostendrá una reunión con los ministros sectoriales “para que cada uno de ellos me informe las medidas que se están tomando”. “Es dramática esta situación, pero ya está llegando la ayuda”, dijo Bachelet.

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, informó que el incendio cobró fuerza en dos de los seis cerros comprometidos y que la policía está en la zona trabajando para evitar la propagación del fuego.

Al menos 10 casas fueron consumidas por las llamas en el cerro Ramaditas, donde decenas de bomberos trabajaban ayer para contener el fuego nuevamente descontrolado.

Centenares de vecinos evacuaron la zona con enseres, equipos electrónicos y ropa hacia un sector más seguro.

En tanto, el director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, dijo que hay dificultades para identificar a las víctimas porque quedaron carbonizadas y dijo que la identificación se realizará mediante pruebas de ADN.

Valparaíso es una bahía rodeada de cerros en los que habita la mayor parte de la población de la zona.

Desde el océano Pacífico se ve como un gran anfiteatro natural que acoge al segundo puerto más importante del país. Poco más de un kilómetro de distancia separa el pie de los cerros del mar. En esa zona están el centro administrativo, comercial y financiero, donde también se ubica la sede del Poder Legislativo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código