Incertidumbre por la presidencia de Rumania

Ponta espera poder convertirse –con 42 años– en el presidente más joven de la democracia rumana.

El duelo por la presidencia de Rumanía se anuncia muy incierto tras la victoria menos clara de lo previsto del primer ministro Victor Ponta el domingo en la primera vuelta de esta elección, considerada crucial en este antiguo país comunista.

Rumania decidirá dentro de dos semanas, en la segunda y definitiva vuelta de las elecciones presidenciales, entre Ponta, y el candidato liberal Klaus Iohannis, una figura opositora emergente.

Con el escrutinio casi completo, la ventaja de Ponta se sitúa en cerca de 10 puntos porcentuales, con el 40.3% de los apoyos frente al 30.4% de Iohannis, indicó ayer la Oficina electoral rumana tras el recuento del 98% de la papeletas emitidas en los comicios del domingo.

El hecho de que estos dos candidatos pasen a la ronda electoral definitiva del 16 de noviembre, como ya habían anticipado las encuestas, agudizará según algunos analistas la división entre los dos grandes bloques políticos del país, el centroizquierda y el centroderecha.

Ponta es un antiguo fiscal y presidente del partido más importante del país, el socialdemócrata PSD, mientras que Iohannis es alcalde de Sibiu y desde junio pasado líder del liberal PNL, la segunda fuerza parlamentaria.

“Se enfrentarán un candidato del sistema político tradicional como Ponta y otro dedicado más a la función pública, como Iohannis”, explicó el escritor y periodista Emil Hurezeanu.

Tras conocer el domingo los sondeos a pie de urna, que le daban una amplia ventaja, Ponta expresó su esperanza en poder convertirse, con 42 años, en el presidente más joven de la democracia rumana.

Confiado en su próxima victoria, Ponta ha dicho incluso que hoy, martes anunciará a las personas que dirigirán el Gobierno cuando asuma la jefatura del Estado.

Ihoannis, por su parte, ha destinado sus propuestas en especial al estrato social de este país balcánico que desea superar los restos del clientelismo instaurado durante el anterior régimen comunista.

Este político, de 55 años y perteneciente a la minoría alemana, aseguró poco después de conocer que disputará la segunda vuelta que es el único que puede garantizar “la independencia de la justicia y el Estado de derecho”, en alusión a los escándalos de corrupción que han salpicado a los socialdemócratas.

Aunque Ponta se ha comprometido a fortalecer el sistema judicial, sus frecuentes acusaciones contra la fiscalía anticorrupción de actuar de forma sesgada han despertado algunas críticas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código