tensión en la península

Incidente entre las dos Coreas

La ofensiva contra la isla Yeonpyeong fue la primera contra civiles desde el final de la guerra de Corea (1950-1953).

Corea del Norte probó rondas de artillería en aguas cercanas a una disputada frontera marítima ayer, provocando una descarga de disparos de advertencia de Corea del Sur y elevando las tensiones entre los dos rivales a poco de haber reanudado el diálogo.

Funcionarios militares surcoreanos dijeron que aparentemente Corea del Norte estaba conduciendo ejercicios en la costa oeste de la dividida península, pero que algunos de los proyectiles aterrizaron cerca de la frontera marítima.

Corea del Sur respondió con varias advertencias y disparos en represalia. En el primer incidente, Corea del Norte lanzó tres disparos a eso de la 13:00 hora local y su vecino le respondió con tres rondas de artillería una hora después. Al anochecer, Pyongyang disparó otras tres rondas, de las cuales al menos una cayó cerca de la frontera, provocando nuevamente una respuesta de Corea del Sur, indicó un oficial.

La reacción surcoreana se produjo después de que el Gobierno fue muy criticado por lo que se percibió como una respuesta débil al ataque norcoreano contra Yeonpyeong, una de sus islas, el año pasado, en el que murieron cuatro personas, entre ellas dos civiles.

La ofensiva en la isla fue la primera contra civiles desde el final de la Guerra de Corea, librada entre 1950 y 1953. “Nuestra evaluación es que (los disparos) fueron parte de un ejercicio de entrenamiento por parte de Corea del Norte”, dijo un oficial militar surcoreano acerca del incidente.

Más tarde, otro oficial dijo que ocurrió un episodio similar a las 20:00 hora local. Corea del Norte disparó tres descargas de artillería y Corea del Sur respondió con disparos de advertencia.

Los botes de pescadores que se hallaban en la zona recibieron la orden de regresar al puerto y los residentes de Yeonpyeong fueron evacuados a refugios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código