ELECCIONES EN HONDURAS

Incidente migratorio con observadores

Agentes, armados y encapuchados, irrumpieron en el hotel en donde se hospedaban los observadores.
Soldados resguardan la entrada principal de un centro de votación en el barrio Kennedy, en Tegucigalpa. EFE. Soldados resguardan la entrada principal de un centro de votación en el barrio Kennedy, en Tegucigalpa. EFE.
Soldados resguardan la entrada principal de un centro de votación en el barrio Kennedy, en Tegucigalpa. EFE.

Varios observadores internacionales del proceso electoral en Honduras fueron ayer requeridos y despojados de sus pasaportes por agentes de la Dirección de Migración y Extranjería y de la Policía de Investigación Criminal, denunció el partido Libertad y Refundación (Libre).

Los observadores de varios países, entre ellos de Colombia, México, Estados Unidos, República Dominicana y El Salvador, estaban hospedados en el hotel Aurora de Tegucigalpa cuando intempestivamente llegaron los agentes, armados y encapuchados, para exigirles su documentación, dijo el vocero y candidato a vicepresidente de Libre, Eduardo Enrique Reina.

Reina afirmó que los observadores están debidamente acreditados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y acusó al ministro del Interior, Áfrico Madrid, de haber ordenado la acción ilegal contra ellos, porque él es miembro de la comisión política del candidato oficialista, Juan Orlando Hernández. “Pareciera que son medidas desesperadas para tratar de coaccionar a tantos invitados que les agradecemos su presencia para que el pueblo se exprese libremente en las urnas”, agregó. “Esta acción deja mal parado al Gobierno, porque yo, de casualidad, estaba allí en el hotel y pedí a los agentes que me dijeran de parte de quién venían ellos, pero me dijeron que no nos podían dar ningún dato”, expresó.

Las autoridades hondureñas lamentaron el hecho. “Lamentamos un incidente” que se registró este sábado en el hotel Suite Aurora, donde agentes de migración ingresaron ´a preguntar y ver la documentación” de varios observadores, dijo en rueda de prensa el magistrado presidente del TSE, David Matamoros.

Matamoros indicó que los agentes de Migración ingresaron al hotel a buscar a dos personas, que no identificó, que al parecer entraron a Honduras hace 10 días.

Agregó que habló con el presidente hondureño, Porfirio Lobo, quien, dijo, ordenó que se “suspendan este tipo de actividades”.

De luto permanente por la violencia criminal y asfixiados por la pobreza, los hondureños eligen hoy un nuevo gobierno con dos favoritos a la presidencia radicalmente opuestos: Juan Orlando Hernández (derecha) y Xiomara Castro (izquierda). Militares resguardan los centros de votación en un ambiente enrarecido por temores de fraude.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código