CHINA

Indemnizan a joven censurado

´No estoy satisfecho´, dijo Huang, quien explicó que el encarcelamiento arruinó su vida.

Un juzgado de Chongqing (centro de China) ordenó pagar una indemnización de 134 mil yuanes (unos 21 mil dólares) para un hombre que fue condenado a pasar dos años en un campo de trabajo tras publicar en internet un comentario que citaba el “jazmín” durante la eclosión de la primavera árabe.

El hombre, de 30 años y apellidado Huang, urgió en su cuenta de weibo –el twitter chino– a sus amigos a “beber té de jazmín” mientras sucedían las revueltas, denominadas como la citada flor, lo que aseguró que se trataba de una broma, según publicara el domingo el diario South China Morning Post.

Dueño entonces de una tienda de alimentos, Huang fue condenado en 2011 y liberado el pasado diciembre, después de pasar 21 meses en un campo de trabajo.

Ahora, un juzgado de Chongqing ha dictaminado que su caso “se gestionó de forma inapropiada”, aunque la compensación es bastante inferior a la que Huang pidió, de 680 mil yuanes (108 mil dólares).

“No estoy satisfecho”, aseguró el hombre al periódico. “El tiempo que he pasado en el campo de trabajo ha arruinado mi vida y ahora la gente me trata como a un criminal”, añadió.

La indemnización equivale a alrededor de 182 yuanes de compensación (unos 30 dólares) por cada día desde que fue sentenciado.

Huang se queja, además, de que su petición de que el comité que dirige el campo de trabajo le dedique una disculpa pública ha sido rechazada, y que, a cambio, una comisión del gobierno de Chongqing le pidió perdón durante el juicio que dictaminó la indemnización.

Huang había estado en la cárcel previamente durante cinco años por “incitar a la subversión del Estado” tras publicar artículos que pedían al Gobierno información acerca de la masacre de Tiananmen en 1989.

Las autoridades de Chongqing han desestimado últimamente varias sentencias de condenas en campos de trabajo que fueron emitidas durante el mandato de Bo Xilai de la municipalidad.

Bo, ex secretario general del Partido Comunista en Chongqing, fue destituido en marzo del pasado año después de la revelación de un escándalo que involucraba a su mujer en el asesinato de un empresario británico y destapaba un entramado de corrupción.

La mayor parte de los que han sido compensados por haber sido enviados a campos de trabajo, objeto de críticas entre la población china y cuyo cierre ya ha sido planteado por algunas autoridades provinciales, se quejan de que las cantidades recibidas no son suficientes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código