India lanza cohete espacial con rumbo al planeta rojo

La misión, que busca colocar un satélite en la órbita de Marte, tuvo un costo de unos 73 millones de dólares.

Temas:

MISIÓN. Los encargados del programa esperan que el satélite llegue a la órbita de Marte en septiembre de 2014. AFP MISIÓN. Los encargados del programa esperan que el satélite llegue a la órbita de Marte en septiembre de 2014. AFP
MISIÓN. Los encargados del programa esperan que el satélite llegue a la órbita de Marte en septiembre de 2014. AFP

India lanzó ayer martes su primer cohete rumbo a Marte, en un intento por colocar un satélite en órbita alrededor del planeta rojo a un costo menor que otras misiones y posicionar al país asiático emergente como un actor en la carrera espacial.

El cohete Mars Orbiter Mission despegó de la costa suroriental del país y se prevé que el satélite comience a orbitar Marte en septiembre de 2014, buscando metano y señales de minerales en el planeta rojo.

“Este es el modesto inicio de nuestra misión interplanetaria”, comentó Deviprasad Karnik, vocero de la Organización de Investigación Espacial de India.

Solo Estados Unidos, Europa y Rusia han enviado sondas que han orbitado o aterrizado en Marte.

Las sondas enviadas a Marte tienen una alta tasa de fallas y un éxito de la misión será un aliciente para el orgullo nacional, especialmente después de que una misión similar de China no logró abandonar la órbita de la Tierra en 2011.

Los vínculos de India con su vecino están marcados tanto por la competencia como por la cooperación.

Científicos gubernamentales niegan que exista una carrera espacial, pero analistas afirman que India ha fortalecido su programa debido a preocupaciones sobre la tecnología espacial civil y militar de China.

El precio de la sonda, de 4 mil 500 millones de rupias ($73 millones) es una fracción del costo de la misión de la agencia espacial estadounidense NASA, que será lanzada en noviembre.

Analistas afirman que India podría capturar más del mercado espacial global de 304 mil millones de dólares con su tecnología.

La misión a Marte es más barata que algunos de planes de gastos más fastuosos de India, como un programa de $340 millones para construir la estatua más grande del mundo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código