COLOMBIA

Indígenas atacan puestos militares

Ahora, los militares sufren los embates de los indios y el hostigamiento de la guerrilla.

Un grupo de indígenas arremetió ayer martes contra unas instalaciones militares en el departamento del Cauca, suroeste de Colombia, en cumplimiento de un ultimátum que dieron a los actores armados para que abandonen el área.

En entrevista con la emisora local Caracol Radio, el comandante de la Fuerza de Tarea Apolo, general Humberto Jerez, explicó que en la jornada unos mil indígenas llegaron hasta la torre de comunicaciones en la localidad de Toribío, y agredieron a los soldados.

“Me le quemaron la comida a los soldados, me los están empujando, jalándolos” para que se retiren, como han pedido al Gobierno Nacional desde la semana anterior, cuando decidieron expulsar a todos los actores armados de esa región, dijo el general Jerez.

Las comunidades indígenas en el departamento del Cauca presentaron esa petición por considerar que la presencia y combates entre la fuerza pública y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia los pone en riesgo.

Hasta el momento no se tiene un reporte sobre víctimas o heridos de gravedad por los desórdenes liderados por los aborígenes, que les dieron a los uniformados –unos 200 hombres– hasta la medianoche del lunes para que abandonaran el lugar, lo que no ocurrió.

El Gobierno, encabezado por el presidente Juan Manuel Santos, ha rechazado la demanda y, en cambio, ha anunciado un aumento en el pie de fuerza militar e inversión social para supuestamente contrarrestar los efectos del conflicto armado que se vive allí con gran intensidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código