Indígenas demandan a Guatemala ante la CIDH

Mujeres ixiles participan en una protesta. Mujeres ixiles participan en una protesta.
Mujeres ixiles participan en una protesta.

La asociación que representa a indígenas ixiles presentó ayer una denuncia contra el Estado guatemalteco ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por considerar que les ha denegado justicia al anular la condena a 80 años de prisión por genocidio contra el exdictador José Efraín Ríos Montt.

La demanda fue fundamentada en la violación a la Convención Americana sobre Derechos Humanos y otros tratados internacionales de derechos humanos.

Benjamín Gerónimo, representante de las víctimas, dijo que “estoy cansado y triste porque no ha habido justicia” al momento de anunciar la demanda hecha en Washington por medio de una teleconferencia en Guatemala. Juan Francisco Soto, director del Centro de Acción Legal en Derechos Humanos, dijo que una de las razones presentadas como evidencia de la denegación de justicia es la falta de disposición del Ministerio de Defensa a entregar información y registros sobre lo sucedido en la guerra civil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código