AVANCE : La red de semáforos de la ciudad de Panamá ya funciona, informa la ATTT.

EN DEFENSA DE SUS TERRITORIOS Y UN PARQUE ECOLÓGICO

Indígenas mantienen su ´no´ a la carretera

Morales les había pedido el sábado dialogar en la sede de Gobierno para frenar la protesta de unas mil 250 personas.

Indígenas de la Amazonia de Bolivia, que marchan 600 km para oponerse a la construcción de una carretera financiada por Brasil que afectará un parque ecológico, rechazaron una invitación del presidente Evo Morales para dialogar y anunciaron que continuarán su caminata hasta La Paz, dijo ayer, domingo, una fuente oficial.

Morales les había pedido el sábado dialogar en la sede de Gobierno para frenar la protesta de unas mil 250 personas.

“No vamos a ir a ningún diálogo; si él [Morales] quiere venir a la marcha que lo haga”, dijo por teléfono el dirigente del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Ernesto Sánchez, tras evaluar la invitación gubernamental para dialogar.

Los nativos se encuentran en el poblado amazónico de San Ignacio de Moxos, a unos 500 km al noreste de La Paz, donde descansan desde el viernes, tras comenzar el lunes una marcha desde la ciudad de Trinidad, capital del departamento de Beni. Tanto gobierno como aborígenes dicen que buscan el diálogo, aunque con fines diferentes: el poder Ejecutivo para convencerles de aceptar la vía de 300 km que cruzará el TIPNIS, en el centro del país, y los nativos para rechazar su construcción, que cortará en dos el parque ecológico que tiene en total un millón de hectáreas.

El poder Ejecutivo maneja la posibilidad también de proponer rutas alternativas para aminorar el impacto ambiental.

El camino, que tiene un costo de 415 millones de dólares, del que 80% financia Brasil, unirá el poblado cocalero de Villa Tunari, bastión político de Morales, y San Ignacio de Moxos en la Amazonia.

La ruta ya es construida por la firma brasileña OAS, pero aún no llegó al TIPNIS, una región rica en flora y fauna y donde habitan varios pueblos indígenas desde tiempos ancestrales.

Los indígenas para frenar la obra denunciaron el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humano, mientras el poder Ejecutivo dice que con la vía habrá desarrollo económico en la región.

Ayer, Morales acusó a la embajada de EU de promover la marcha y llamó al responsable de la legación diplomática estadounidense para pedir explicaciones por estos hechos.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

25 Jun 2017

Primer premio

8 9 8 4

BBAD

Serie: 21 Folio: 4

2o premio

6710

3er premio

5570

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código