Indignación popular rompe las barreras

Masivas protestas en 100 ciudades de Brasil pese a que el gobierno cedió y retiró los aumentos al transporte.

Miles y miles de brasileños se volcaron a las calles de unas 100 ciudades para exigir servicios públicos de calidad y denunciar los gastos del Mundial de fútbol, pese a la “ola” de rebajas del precio del transporte.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, a su vez, canceló el viaje que tenía previsto la semana próxima a Japón debido a la convulsión social que vive el país.

En Salvador de Bahía la policía disparó gases lacrimógenos y balas de goma a manifestantes concentrados a 2 km del estadio donde estaban por jugar Nigeria y Uruguay por la Copa Confederaciones, que les apedreaban para traspasar una barrera y acercarse al recinto. Al menos un manifestante y un policía están heridos.

Miles más se concentraron en la iglesia de la Candelaria, en el centro de Río de Janeiro, para marrchar al estadio Maracaná, donde jugaban España y Tahití.

La policía impedía a los usuarios del metro bajar en las estaciones cercanas al Maracaná para evitar concentraciones allí, según el diario O´Globo. Solo dejaban pasar a los que exhibían entradas para el partido.

En Recife, otra sede de la Copa Confederaciones, un ensayo general para el Mundial del año próximo, más de 50 mil personas ganaron las calles, según la policía.

A medida que la multitud avanzaba pacíficamente por el centro de la ciudad, la gente les lanzaba papeles blancos desde los edificios.

Nada presagia el fin de este movimiento apolítico, que carece de liderazgos identificados. Pero este jueves, algunos sindicatos, organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos –incluido el gobernante Partido de los Trabajadores (izquierda)– declararon su intención de participar en las marchas, portando sus banderas.

Las protestas, que han dejado perplejo al gobierno de izquierda de Dilma Rousseff y a la clase política, comenzaron exigiendo la revocación del aumento del precio del boleto de autobús, metro y tren. Pero rápidamente sumaron otros reclamos y denuncias, como los $15 mil millones de dinero de los contribuyentes destinados a la Copa Confederaciones y el Mundial 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código