Informe de la OEA sobre drogas abre un debate

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, manifestó su esperanza de que los mandatarios hemisféricos sean capaces de abrir un debate “largamente esperado” sobre el “Problema de las drogas en las Américas” que da nombre al último gran informe de la OEA.

Insulza desgranó ayer lunes en la sede de la OEA en Washington el informe que fue encargado en la Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias (2012).

El jefe de la OEA recalcó “No se ha planteado ni la despenalización de las drogas en general, tampoco el no tratamiento ni ninguna atención al consumidor”. “Lo que decimos es que los adictos deben ser tratados a través de los sistemas y establecimientos que corresponden, y no haciendo de ellos ocupantes tradicionales de nuestras cárceles”, agregó. “Es claramente contradictorio decir que se quiere tratar al adicto a las drogas como a un enfermo y al mismo tiempo penalizarlo”, insistió.

El informe despertó gran expectativa por la posibilidad de un escenario abierto a una eventual legalización de drogas blandas. Aunque el documento no prioriza ninguna estrategia a seguir, sí concluye que no se puede cerrar la puerta a la despenalización o legalización de la marihuana –aunque no de otras drogas– porque dice que ya existen “tendencias” en este sentido irreversibles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código