INVENTORES

Inmigrantes generan más patentes en EU

El tema migratorio sigue pendiente de resolución en EU, y las esperanzas de reabrir el debate en el Congreso son nulas en este período pre-electoral.

El 76% de las patentes registradas en las 10 universidades estadounidenses más prolíficas en ese sector en 2011 tuvo al menos un inventor nacido en el extranjero, según un estudio presentado ayer martes en Nueva York, que apoya un pedido de reforma migratoria en el país.

“Más de la mitad de todas las patentes (54%) fueron otorgadas al grupo de inventores extranjeros con más posibilidades de enfrentar obstáculos de visado: estudiantes, becarios posdoctorales e investigadores”, dice el informe En espera de patente: Cómo los inmigrantes están reinventando la economía estadounidense.

El estudio fue difundido por el “Partenariado para una Nueva Economía estadounidense”, que agrupa a más de 450 alcaldes y líderes empresariales republicanos, demócratas e independientes.

Junto con el estudio, presidentes de 90 universidades enviaron una carta a la Casa Blanca y el Congreso para pedir una solución bipartidaria que garantice que los mejores graduados extranjeros tendrán un camino claro para una Green Card, el permiso de trabajo de largo plazo en Estados Unidos (EU).

El estudio muestra que “99% de las patentes de estos inventores nacidos en el extranjero fue en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, sectores en los que EU tiene proyectado un déficit de 230 mil trabajadores calificados en 2018”.

“Bajo la actual ley inmigratoria, cuando muchos de esos estudiantes inventores se gradúen no podrán obtener un visado que les permita permanecer en EU y potencialmente ayudar a crear trabajos”, afirmó el partenariado en un comunicado de prensa.

Según el informe, los inventores extranjeros tuvieron un papel fundamental en áreas de innovación como tecnología de la información (84%), comunicaciones digitales (83%), drogas farmacéuticas o sus componentes (79%) y óptica (77%).

El tema migratorio sigue pendiente de resolución en EU y las esperanzas de reabrir el debate en el Congreso son nulas en este período pre-electoral.

El lunes, en un histórico fallo, la Corte Suprema estadounidense declaró inconstitucional que la inmigración ilegal sea un delito estatal, pero autorizó a la policía del estado de Arizona (suroeste) a controlar los papeles de cualquier sospechoso de ser indocumentado.

Unos 11.5 millones de indocumentados viven, según cálculos oficiales, en EU, un país que acrecentó drásticamente los controles sobre quién reside dentro de sus fronteras tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2011.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código