LA TENSIÓN PERSISTE

Inspectores de la ONU vuelven a Siria

Los grupo ´jihadistas´ toman distancia de la Coalición Nacional y declaran buscar un Estado basado en la ley islámica.

Los inspectores de la ONU que investigan el uso de armas químicas en Siria regresaron ayer miércoles a Damasco para proseguir con las indagaciones, mientras 13 grupos islámicos se abrieron ayer de la coalición rebelde con sede en el exterior, lo que puso una vez más en evidencia lo fragmentada que está la oposición siria.

El equipo de ONU arribó en un convoy que ingresó desde la frontera con Líbano, informaron fuentes de Naciones Unidas, y dijeron que los expertos discutirán cuestiones “técnicas y logísticas” con el régimen sirio para avanzar en nuevas tareas la semana próxima.

El retorno de la misión, que encabeza Ake Sellstrom, fue anunciada el martes por Rusia y luego ratificada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

En tanto, 13 grupos rebeldes sirios advirtieron ayer que no reconocen la representación de la coalición nacional de la oposición con sede en el exterior y dijeron que buscan instaurar un Estado basado en la ley islámica.

Los grupos, entre los cuales se encuentran las organizaciones jihadistas Frente al Nusra, ligado a Al Qaeda, y la Brigada Al Tawhid, aseguraron que no son representados por una coalición formada en el exterior que no retorna al país. Llamaron a “todos los grupos civiles y militares a unirse en un contexto claramente musulmán basado en la sharia”.

Por otro lado, unos 100 oficiales del Ejército Sirio Libre (ESL) que combate contra el régimen de Bashar al Assad llamaron ayer a “boicotear” cualquier conferencia sobre el país que implique la participación de Irán.

“Condenamos una vez más el diálogo con el régimen criminal de Assad y cualquier conferencia que abra una solución diferente a la destitución del actual régimen”, manifestaron los oficiales en un documento.

“Declaramos que el régimen iraní constituye una parte grave del problema y que no debe en ningún caso participar en una conferencia sobre Siria”, agregaron.

“Es tiempo para la comunidad internacional de sancionar al régimen iraní por los crímenes perpetrados en Siria”, subrayaron.

Entre los militares que firmaron el documento se encuentran el coronel Riad Assaad, fundador del ESL, el coronel Malik al-Kurdi, número dos de la fuerza, y unos 35 generales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código