Instan a posponer comicios en Tailandia

El Comité Electoral se reunirá hoy con la primera ministra para definir la fecha, que inicialmente se fijó para el 2 de febrero.

Temas:

Manifestantes antigubernamentales han ocupado siete intersecciones en la capital. XINHUA/Gao Jianjun. Manifestantes antigubernamentales han ocupado siete intersecciones en la capital. XINHUA/Gao Jianjun.
Manifestantes antigubernamentales han ocupado siete intersecciones en la capital. XINHUA/Gao Jianjun.

El Comité Electoral de Tailandia instó ayer lunes a posponer la elección nacional planeada para la próxima semana, y advirtió sobre más derramamiento de sangre luego de los violentos enfrentamientos ocurridos durante el fin de semana.

Los militares, que en el pasado efectuaron con frecuencia golpes de Estado para tomar el poder, en esta ocasión se mantienen fuera del debate, a pesar de los reclamos de los opositores.

“Como funcionarios electorales nuestro trabajo es asegurar que los comicios se realicen de manera exitosa, pero también necesitamos asegurar que el país esté lo suficientemente en paz para que se lleve a cabo la votación”, dijo Somchai Srisutthiyakorn, miembro del comité, ente que se reunirá hoy con la primera ministra Yingluck Shinawatra para debatir la fecha de votación.

Las protestas que apuntan a derrocarla ya entraron en su tercer mes y ha habido creciente especulación de que las fuerzas armadas intentarían un nuevo golpe de Estado, de los 18 que han tratado de concretar o han llevado a cabo en 80 años de democracia interrumpida. No obstante, en comentarios a periodistas, el comandante supremo de las fuerzas armadas, Thanasak Patimapakorn, se negó a manifestarse sobre si las elecciones deberían ser pospuestas.

“El Comité Electoral sostiene que los meses de protestas han dejado al país en una condición demasiado inestable como para llevar a cabo comicios el 2 de febrero. Ese argumento se vio alentado por el asesinato el domingo en Bangkok de uno de los líderes de la protesta, lo que elevó a 10 los muertos.

En tanto, el Gobierno de Tailandia dio un ultimátum hasta el jueves a los manifestantes para que abandonen los edificios estatales que han ocupado en Bangkok, de lo contrario, serán desalojados a la fuerza, advirtió el ministro Chalerm Yoobamrung.

El ultimátum no es válido para los que desde hace semanas ocupan varias intersecciones de la ciudad.

“No pierdan el tiempo... no negociaremos”, advirtió el líder del Comité de Reforma Democrática del Pueblo, quien afirma que su objetivo es reprimir más fácilmente a los manifestantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código