Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Internet, protegida y pública en Brasil

Dilma RousseffAFP/Nelson Almeida. Dilma RousseffAFP/Nelson Almeida.
Dilma RousseffAFP/Nelson Almeida.

La presidenta brasileña Dilma Rousseff promulgó ayer la “Carta de Derechos” para la era digital, que aspira a proteger la privacidad en internet y promoverla como un servicio público al prohibir a las compañías de telecomunicaciones cobrar por un acceso preferencial a sus redes.

La ley, que pone a Brasil a la vanguardia de la protección de los consumidores en línea y de lo que se conoce como “neutralidad en la red”, fue firmada durante el Encuentro Multisectorial Global sobre el Futuro de la Gobernanza de Internet (NETmundial), en Sao Paulo. Allí, delegaciones de alto nivel de Brasil, Alemania y Estados Unidos (EU), entre otros países, discuten el futuro de la regulación de internet.

La legislación promueve la privacidad al imponer límites a los datos que las empresas en línea pueden recopilar de los usuarios de la red, al considerar las comunicaciones en internet algo “inviolable y secreto”. Los proveedores de servicios de internet deben desarrollar protocolos para asegurar que los e-mail sólo puedan ser leídos por quienes los envían y sus destinatarios. Los que infrinjan la norma pueden ser objeto de multas y suspensiones. Sin embargo, la ley obliga a las empresas de internet a mantener datos de los usuarios durante seis meses y entregarlos a la policía por orden judicial.

Brasil se ha proyectado como defensor de la libertad en internet tras las revelaciones en 2013 de que la Agencia de Seguridad Nacional de EU espió a Rousseff, sus asesores más cercanos y a empresas como la petrolera estatal Petrobras.

Rousseff dijo que iba a promover más servicios de internet de cosecha propia, comenzando por un servicio de correo electrónico nacional, y hacer la porción brasileña del tráfico global de internet menos dependiente de EU, en parte al tender un cable submarino a Europa. La mayor parte del tráfico de América Latina por EU.

“No es democrática una internet sometida a arreglos gubernamentales que excluyan a los demás sectores, tampoco a arreglos multisectoriales sujetos a la supervisión de uno o de pocos estados”, dijo Rousseff.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código