Internos mantienen el control de la cárcel libia de Yedeida, en Trípoli

El 90% de los detenidos no está relacionado con causas de crímenes políticos o de guerra.

Los internos de la cárcel de Yedeida, en Trípoli, se hicieron con el control de la prisión después de protagonizar un motín en protesta por el estancamiento de la actividad fiscal y judicial en el país, informó una fuente de seguridad.

Según la fuente, durante el amotinamiento, que estalló hacia las 11 de la mañana hora local del jueves (09.00 GMT), se fugaron 25 reclusos. Muchos de los presidiarios de Yedeida cumplen prisión preventiva en espera de que concluya la investigación sobre sus supuestos delitos o que sean puestos a disposición judicial.

Sin embargo, debido a la precaria situación que vive Libia tras el desmoronamiento del régimen del coronel Muammar el Gaddafi, muchas investigaciones y enjuiciamientos no han comenzado o se han ralentizado.

Los incidentes, en los que se desconoce si se han producido víctimas, comenzaron después de que un grupo de presos fuera conducido el jueves en la mañana a la Fiscalía para responder por sus casos.

Una vez allí, el fiscal ordenó extender el período de encarcelamiento para continuar las investigaciones, lo que desembocó en un enfrentamiento entre los internos y varios abogados y representantes de la Fiscalía.

Las fuerzas de seguridad lograron reducir a los presos y devolverlos al presidio, donde estos se negaron a cumplir las órdenes de los milicianos encargados de su custodia.

Esta situación derivó en un enfrentamiento en el que los internos se hicieron con el control total de las instalaciones, que han sido rodeadas por fuerzas de seguridad para evitar que se produzcan más fugas.

La fuente precisó que el 90% de los detenidos tiene pendientes causas penales que no están relacionadas con crímenes políticos o de guerra, e indicó que había comenzado una mediación por parte de las autoridades para intentar normalizar la situación.

El levantamiento civil y posteriormente armado que estalló el pasado 17 de febrero acabó imponiéndose al régimen de Gaddafi tras ocho meses de conflicto armado.

Las nuevas autoridades intentan reconstruir el país y llenar el vacío legal, de seguridad e institucional dejado por las anteriores autoridades y agudizado por la guerra.

Por otro lado, exrebeldes libios rechazaron la designación del jefe de Estado mayor del futuro ejército, acusando al Consejo Nacional de Transición (CNT) de haber ignorado a su candidato.

“Rechazamos a quien no está en la lista de los candidatos presentada por los tuwar (exrebeldes)”, dijo Bahloul Assid, uno de los miembros fundadores de la coalición de tuwar de Libia, una organización que reúne a varios sectores de distintas regiones. Youssef al-Mangoucha, un excoronel del Ejército libio y actual viceministro de Defensa, fue designado el martes por el CNT como jefe del Estado mayor del ejército y fue promovido a general.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código