´Intervención militar en Irán provocaría la guerra y el caos´, Nicolas Sarkozy

La UE apunta a congelar los bienes del banco central de Irán y suspender ´parte´ de las transacciones.

Temas:

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, advirtió ayer viernes contra una eventual intervención militar en Irán para bloquear su programa nuclear, sosteniendo que tal operación “desencadenaría la guerra y el caos” en Medio Oriente y en el mundo.

“Una intervención militar no resolvería el problema, sino que provocaría la guerra y el caos en Medio Oriente y tal vez en el mundo. Francia hará todo lo posible para evitar una intervención militar”, dijo Sarkozy frente al cuerpo diplomático.

En el marco de las sanciones a Irán por el supuesto perfil belicista de su plan nuclear, los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) dieron el lunes pasado en Bruselas un sí político al embargo de importaciones de petróleo iraní, que representa el 5% de las compras europeas, así como medidas contra el banco central de Irán y otros entes económicos de primer nivel.

“La decisión política es segura, quedan por resolver problemas sobre la modalidad”, según fuentes europeas. Grecia, por ejemplo, no está en contra del embargo petrolero a Irán, pero pide garantías para reemplazar el crudo iraní (13% del total) y compensaciones por las pérdidas económicas.

En cuanto a la duración de los contratos en curso, Francia impulsa limitarla a tres meses y Grecia insistió en un año, en tanto Dinamarca, que preside la UE, propone fijar el vencimiento el primero de julio.

La UE apunta a congelar los bienes del banco central de Irán y suspender “parte” de las transacciones, al menos aquellas ligadas a actividades que podrían ayudar en cualquier modo al programa nuclear iraní.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, le ha propuesto a Irán reanudar las negociaciones bajo el formato “5 más uno” (EU, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania). Frente a versiones sobre la reanudación de las negociaciones, el vocero de Ashton, Michael Mann, precisó: “todavía esperamos una reacción iraní”.

En la ceremonia anual de saludos al cuerpo diplomático, Sarkozy agregó que Francia “no se quedará en silencio frente al escándalo sirio” y no puede aceptar la “represión feroz” de la protesta de parte del presidente Bashar el-Assad, “que lleva derecho hacia el caos en su país”.

“No podemos aceptar la feroz represión de los dirigentes sirios contra su pueblo, represión que lleva al país derecho al caos. Y este caos será aprovechado por extremistas de todos los sectores”, afirmó.

“Siria pertenece al pueblo sirio, que debe finalmente poder elegir libremente sus dirigentes y decidir su propio destino”, agregó, alentando a la Liga Árabe a seguir su “valiente acción” con apoyo de la ONU.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código