Sistema Penitenciario: Silvana de De Obarrio fue trasladada al centro de rehabilitación femenino.

CONSTRUCCIÓN DE LÍNEA madrid-barcelona, EN ESPAÑA

Investigan corrupción

A funcionarios del gestor público de infraestructuras y directivos de la contratista Corsan se les acusa de alterar las mediciones para generar sobreprecio.
Tren de la línea inaugurada en 2008 REUTERS/Archivo. Tren de la línea inaugurada en 2008 REUTERS/Archivo.
Tren de la línea inaugurada en 2008 REUTERS/Archivo.

Nueve personas fueron arrestadas ayer en Madrid y Barcelona como sospechosas en un caso de presunta malversación de dinero público en las obras de construcción del tren de alta velocidad (AVE) que une esas dos ciudades de España.

Las fuerzas de seguridad registraron las sedes del gestor público de infraestructuras ferroviarias (Adif) en Madrid y Barcelona, así como las de una empresa concesionaria (Corsan) y una consultora y domicilios particulares, en el marco de un operativo ordenado por un juez a instancia de la fiscalía anticorrupción. Los arrestados (funcionarios de Adif y directivos de la contratista) son sospechosos de haber alterado las mediciones en las obras del AVE para generar un sobreprecio y obtener de forma ilegal unos seis millones de euros (unos $8.3 millones). Están acusados de malversación de caudales públicos, cohecho y falsedad documental, entre otros delitos. La fiscalía investiga también si la adjudicación de la obra a la contratista tuvo irregularidades.

La operación se centra en la construcción de una estación del AVE en Barcelona, la de La Sagrera, adjudicada en marzo de 2008 a Corsan por casi 68 millones de euros (unos $94 millones). En 2008, y con unos tres años de retraso, se inauguró el AVE Madrid-Barcelona, que une las dos grandes ciudades en poco más de dos horas y media. La línea se abría 16 años después de que entrara en funcionamiento la primera, que en 1992 unió Madrid con Sevilla, en el sur, en unas dos horas y media.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código