Investigan muerte por tortura de funcionario

Cinco miembros del Partido Comunista chino son investigados por haber “ahogado” a un exfuncionario durante un interrogatorio al que fue sometido mientras se encontraba bajo detención, aseguró ayer miércoles el diario Beijing Times.

El fallecido, Yu Qiyi, era el geólogo jefe de una empresa estatal –cargo vinculado al Partido– de Wenzhou (Zhejiang, sureste) hasta que se reveló su muerte el pasado 9 de abril.

Según publicó el diario, Yu murió un día después de ser sometido a una técnica de tortura conocida en mandarín como shuanggui, y que consiste en sumergir la cabeza del detenido en agua helada repetidas veces durante el interrogatorio para obtener su confesión.

El Comité de Disciplina de Wengzhou investigaba a Yu por supuestos delitos de corrupción vinculados a la adquisición de tierras desde marzo de 2013. Tras 38 días bajo detención administrativa, su muerte fue anunciada el 9 de abril. Entonces, las autoridades atribuyeron el fallecimiento de Yu a que “había inhalado fluidos que le provocaron una disfunción pulmonar”.

Tanto el abogado de Yu como su esposa, Wu Qian, defienden que el geólogo falleció debido a esas torturas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código