Corrupción en Lombardía, italia

Investigarán a gobernador

Roberto Formigoni es conocido como la ´locomotora industrial´. Pertenece a un movimiento católico.

Roberto Formigoni, el carismático gobernador de Lombardía, la “locomotora industrial” del norte de Italia, fue acusado ayer de “corrupción transnacional” y deberá comparecer ante la Fiscalía de Milán en el marco de una investigación relacionada con la financiación de sus campañas electorales.

Formigoni, miembro del partido del expremier Silvio Berlusconi y del movimiento católico Comunión y Liberación, está al frente de la región desde 1995 y luego de la acusación de ayer miércoles, algunos dirigentes políticos pidieron su renuncia.

“Con fecha de hoy [miércoles] fue notificada al gobernador Formigoni un aviso de garantía en el cual se le informa que está investigado por el delito de corrupción transnacional en concurso con Pierangelo Daccó, Umberto Maugeri, Costantino Passerino, Antonio Simone y otros, por hechos cometidos en Milán y en el exterior de 2001 a noviembre de 2011”, y se lo invita a comparecer, reporta una nota firmada por el fiscal Edmondo Bruti Liberati.

Pierangelo Daccó, un industrial del área de la sanidad, medió en la ida y vuelta de beneficios entre Formigoni y sus amigos de la Fundación Maugeri, que maneja una clínica de la ciudad de Pavía, cercana a Milán. Se supone, así, una financiación oculta de unos 700 mil euros (850 mil dólares) para la campaña electoral de Formigoni de 2005 y otro de al menos 600 mil euros (730 mil dólares) en 2010.

Estas cifras conforman más de millón y medio de dólares para sostener al amigo político en la reelección y, a cambio, seguir teniendo puertas abiertas en la región, dijeron fuentes de la investigación.

La acusación contra Formigoni es por delito de corrupción agravada por la transnacionalidad, ya que los fondos negros pasaron por cuentas corrientes en Suiza. Otras investigaciones, que involucran también al gobernador lombardo, fueron cursadas en los últimos meses.

En noviembre pasado estalló el caso de la bancarrota del instituto médico San Raffaele, que implicó a uno de sus hombres más fieles, Daccó. En abril, se desató una nueva tormenta por el caso de los fondos negros de la Fundación Maugeri, también con Daccó implicado, además de un exasesor de la gobernación, Antonio Simone. Se presume que aproximadamente 85 millones de dólares de la Fundación Maugeri fueron desviados del polo privado, activo en el sector de la sanidad, en favor del consultor y mediador Daccó.

Este monto habría sido usado para constituir fondos negros a los cuales el hombre de negocios se habría remitido para pagar vacaciones, cenas y estadías en el exterior de Formigoni. A cambio de esto, la región Lombardía habría aprobado medidas en favor de la Fundación Maugeri, haciendo aumentar los reembolsos en su favor para las actividades “sin tarifa establecida”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código