´Invisibles´ protestan contra la homofobia

Miles de personas exigieron ayer en San José igualdad de derechos para los homosexuales, la instauración de un Estado laico en Costa Rica y la aprobación de la fertilización in vitro, en una colorida manifestación llamada “Marcha de los Invisibles”.

Lesbianas, gais, transexuales, heterosexuales y bisexuales recorrieron una céntrica avenida para culminar su protesta en el Congreso, donde hace dos semanas una comisión rechazó un proyecto que garantizaba derechos patrimoniales a los homosexuales.

“La moral es personal, los derechos humanos son universales”, rezaba una colorida manta que llevaban los manifestantes –más de 5 mil según los organizadores–, convocados tras la votación de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso. La protesta enfiló baterías contra el presidente de esa comisión, el legislador evangélico Justo Orozco, cuyas declaraciones en contra de los homosexuales han causado revuelo en el país.

“Injusto Orozco, cavernícola”, “El problema no es Dios, es Justo”, “Invisible no, acá estoy”, “Soy visible, tengo derechos”, se leía en las pancartas. Uno de los dirigentes de la marcha desde un altoparlante señalaba: “Costa Rica es uno de los últimos estados confesionales del mundo, ¡qué anacrónico”. “¡Exijo un estado laico ya!”, clamaba. “Estamos aquí para que sepan que existimos, que merecemos los mismos derechos. En el país hay un retroceso en los derechos humanos, que respeta las libertades es una imagen”, declaró a la AFP Ester Molina, vestida con una camiseta en la que se leía: “Nombre: mujer, apellido: lésbica”.

En las redes sociales se desató un movimiento de firmas –más de 6 mil– que exigían la renuncia de Orozco de la comisión, por calificar de “privilegios” los derechos de los homosexuales, “prácticas extrañas” las relaciones entre personas del mismo sexo y a la homosexualidad como “un pecado que tiene cura”. El presidente del Movimiento de Diversidad Sexual, Marco Castillo, anunció que su organización denunciará al Estado costarricense ante comisiones internacionales de derechos humanos por lo que considera un “atropello” a los derechos de la comunidad gay.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código