Invitan a empresas para destruir arsenal

La convocatoria fue realizada por la OPAQ, dadas las dificultades para eliminar las armas químicas sirias.
Según las inspecciones hechas por la OPAQ en octubre, se deben destruir 800 toneladas de productos. EFE. Según las inspecciones hechas por la OPAQ en octubre, se deben destruir 800 toneladas de productos. EFE.
Según las inspecciones hechas por la OPAQ en octubre, se deben destruir 800 toneladas de productos. EFE.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) pidió ayer a empresas comerciales que ayuden a eliminar los productos de esa índole declarados por el régimen sirio, como parte del plan de destrucción del arsenal del país árabe adoptado el 15 de este mes, se informó en un comunicado.

Según la OPAQ, se ha invitado a las empresas del ramo a expresar su interés en esta misión, que incluye la destrucción de 18 productos químicos, la mayoría comerciales, algunos que se emplean y se comercializan en el ámbito mundial.

Los productos químicos sirios que deben ser destruidos suman 800 toneladas métricas y suponen la mayor parte de las reservas del régimen de Damasco, de acuerdo con la OPAQ.

En la labor de destrucción se aplicarán estrictamente los estándares internacionales en materia de seguridad y medio ambiente, y las empresas también deberán eliminar los residuos, aunque en un proceso por separado.

Los costes estimados de la destrucción ascenderán a unos 40 millones de euros ($54.2 millones), de acuerdo con la OPAQ.

El pasado 19 de noviembre se creó un fondo específicamente para apoyar las labores de destrucción del arsenal químico de Siria y la OPAQ ha pedido a los Estados partes que aporten contribuciones voluntarias para respaldar el mandato de la misión conjunta de la organización y de la ONU.

La OPAQ se ha encontrado en las últimas semanas con dificultades para organizar la destrucción de los químicos sirios, dado que ningún país ha aceptado hacerlo en su territorio.

Albania, que llegó a negociar con sus socios internacionales para hacerlo, terminó rechazando la propuesta a última hora.

Ante esa situación, la OPAQ tampoco descarta la posibilidad de llevar a cabo una parte de la destrucción de los productos químicos a bordo de barcos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código