campaña 2012 hacia la casa blanca

Iowa abre contienda electoral republicana

La batalla inicial se libra entre los aspirantes presidenciales Mitt Rommey, Rick Santorum y Ron Paul.

Los republicanos de Iowa emitieron ayer los primeros votos de la campaña a la Casa Blanca de 2012, con Mitt Romney, Rick Santorum y Ron Paul inmersos en una batalla para ganar la contienda inicial para la nominación del partido.

Los electores se reunieron en colegios, bibliotecas y otros espacios públicos en todo el estado para pronunciarse sobre la a menudo cambiante carrera republicana para elegir al candidato que se enfrentará al presidente Barack Obama en las elecciones del 6 de noviembre. Santorum, un conservador exsenador estadounidense de Pennsylvania, es el último candidato en subir en las encuestas en una carrera que ha visto ya a un puñado de aspirantes desfilar por el primer puesto.

Se enfrenta a Romney, el favorito nacional y líder por estrecho margen en las encuestas de Iowa, y a Paul por una victoria crucial en Iowa que podría suponer un impulso y una nueva oleada de donaciones cuando la carrera se traslade a New Hampshire la próxima semana.

“Consigan a gente y llévenla al caucus con ustedes”, dijo Santorum el lunes a sus partidarios en Perry, Iowa.

Las encuestas de Iowa mostraron que muchos votantes aún podrían cambiar de opinión antes de este martes por la noche, lo que añade un elemento de imprevisibilidad a una carrera ya en constante cambio. “Estoy indeciso y sigo en la misma situación que cuando vine”, dijo Zander Morales, un trabajador de un hospital en Des Moines después de asistir el lunes a un acto por Paul, el congresista texano.

“No estoy seguro de lo que voy a hacer”, agregó. Los votantes republicanos en Iowa se reúnen para los “caucuses” o asambleas en más de 800 puntos en todo el estado a partir de las siete de la tarde (2400 GMT). Los resultados deberían conocerse en pocas horas. El evento es la culminación de meses de campaña en Iowa y comienza una frenética agenda que incluirá media docena de debates en enero y otras tres contiendas estatales: el 10 de enero en New Hampshire, el 21 de enero en Carolina del Sur y el 31 de enero en Florida.

Cada uno de los seis candidatos que compiten en Iowa se juega mucho. Romney, el exgobernador de Massachusetts, pretende conseguir una victoria que podría rebajar las persistentes dudas conservadoras sobre su pasado y propulsarlo pronto hacia la nominación.

Rivales como el gobernador de Texas Rick Perry y la congresista Michele Bachmann están luchando por al menos un cuarto puesto que pueda mantener vivas sus vacilantes esperanzas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código