Facebook Live: El impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Ver más

los últimos 44 mil soldados DEBEN SALIR DE IRAK a finales de este año

Irak delibera sobre tropa de EU

Maliki dijo que los soldados podrían ser vinculados a la actual misión de entrenamiento de su embajada.

El primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, dijo que los militares estadounidenses podrían quedarse en Irak en labores de entrenamiento tras la fecha de retiro de 2011, incluso aunque los bloques políticos del país se niegan a conceder inmunidad a los soldados extranjeros.

La semana pasada Maliki obtuvo el apoyo de líderes iraquíes para que las tropas estadounidenses permanezcan en actividades de capacitación, pero sin la inmunidad legal exigida por Washington, como parte de un acuerdo sobre el rol del país estadounidense en Irak ocho años después de la invasión.

Maliki dijo que las tropas estadounidenses podrían ser vinculadas a la actual misión de entrenamiento de su embajada, o unirse a un grupo de capacitación más amplio de la OTAN, en lugar de buscar un acuerdo bilateral que requiera inmunidad para los militares que podría ser rechazado por el Parlamento iraquí.

“Dado que necesitamos entrenamiento y todos los bloques políticos lo reconocen, tenemos una serie de opciones. Ahora se está produciendo un diálogo entre los estadounidenses y nosotros”, afirmó el Primer Ministro en una entrevista en su residencia en Bagdad.

“Estamos apuntando a entrenadores de seguridad y expertos en las armas estadounidenses que adquirimos, pero sin inmunidad y sin tener que acudir al Parlamento”, explicó.

Washington ha dicho que rechazará cualquier acuerdo para las tropas estadounidenses sin las protecciones legales indicadas en el actual pacto, que esencialmente mantiene a los soldados bajo jurisdicción de Estados Unidos ante ciertos crímenes cometidos en ejercicio de labores o en una base.

No quedó claro si las opciones propuestas por Maliki serían aceptables para Washington, dado que oficiales estadounidenses han señalado que cualquier actividad de entrenamiento en terreno que ponga a sus tropas bajo riesgo de ataque en Irak, requeriría la clase de protección que debe ser aprobada por el Parlamento.

“Se puede decir que el retiro y la inmunidad quizá son vistos negativamente, pero los estadounidenses y nosotros entendemos esto de forma positiva; entendemos que ambos países están cooperando estrechamente”, aseveró Maliki.

Luego del término de las operaciones de combate el año pasado, los últimos 44 mil soldados estadounidenses que quedan en Irak deberán dejar el país a finales de este año, cuando expira el actual acuerdo y deban entregar las bases a las fuerzas iraquíes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código