Irak pospone votación para presidente

Salim al Jubouri Tomado de internet. Salim al Jubouri Tomado de internet.
Salim al Jubouri Tomado de internet.

El Parlamento iraquí, que tenía previsto elegir ayer a un nuevo presidente, pospuso la votación hasta hoy y con ello demoró aún más la formación de un gobierno de poder compartido, urgido para enfrentar el avance del Estado Islámico (EI), que tomó partes del norte del país el mes pasado.

Los diputados han estado estancados sobre la formación de un nuevo gobierno desde las elecciones parlamentarias de abril pasado.

En ese contexto, Washington ha dejado claro que el establecimiento de un gobierno más inclusivo en Bagdad es un requisito para su apoyo militar.

Bajo el sistema de gobierno de Irak, vigente desde la adopción de una Constitución tras la caída de Saddam Hussein en 2005, el primer ministro es miembro de la mayoría chií, el presidente del Parlamento es suní y el presidente es kurdo.

El presidente del Parlamento, Salim al Jubouri, explicó que los kurdos pidieron demorar un día la elección para ponerse de acuerdo sobre un candidato.

El EI controla actualmente una porción de territorio desde Aleppo en Siria, cerca del Mediterráneo, a las afueras de Bagdad en Irak, y declaró unilateralmente la creación de un califato regido por la ley musulmana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código