Irak quiere que EU le dé entrenadores, no tropas

Irak quiere que Estados Unidos (EU) suministre miles de entrenadores para su ejército, pero es poco probable que le pida extender la presencia de sus tropas más allá del plazo de fin de año, dijeron fuentes políticas y de seguridad iraquíes.

La diferencia entre las tropas y los entrenadores, que generalmente son antiguos soldados y policías contratados por el Gobierno estadounidense, podría ser crítica para el primer ministro Nuri al-Maliki en su intento por lidiar con las disputas políticas y complacer a los votantes.

A menos de seis meses del plazo trazado por el pacto de seguridad de 2008, a Maliki le está costando unificar a su inestable coalición de gobierno en torno a si Irak necesita mantener a algunas de las tropas de EU, más de ocho años después de la invasión que derrocó a Saddam Hussein.

Cualquier decisión de extender la presencia de los soldados extranjeros es riesgosa para Irak. El bloque político del clérigo chií Moqtada al-Sadr, enemistado con EU, se opone abiertamente al tema y Sadr ha amenazado con escalar las protestas y la resistencia militar si las tropas se quedan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Feb 2017

Primer premio

3 4 1 8

DCDC

Serie: 9 Folio: 11

2o premio

0491

3er premio

4912

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código