Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Irán acepta debatede derechos humanos

El canciller dijo que si la discusión con la Unión Europea se efectúa sobre la base del respeto, están dispuestos a darla.
Mohamed Yawad Zarif AFP. Mohamed Yawad Zarif AFP.
Mohamed Yawad Zarif AFP.

El Gobierno de Irán se declaró ayer dispuesto a mantener con la Unión Europea (UE) una discusión sobre la situación de los derechos humanos en ese país, pese a todas las diferencias de opinión entre ambas partes.

“Si estas discusiones se llevan a cabo sobre la base del respeto mutuo, estamos dispuestos a mantenerlas”, dijo en Teherán el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamed Yawad Zarif.

El jefe de la diplomacia iraní indicó que el tema también fue abordado durante su reciente entrevista en Teherán con su homólogo de Austria, Sebastian Kurz.

Las dos partes admitieron sus discrepancias, pero aun así se declararon dispuestos a continuar las discusiones.

La situación de los derechos humanos en Irán ha sido motivo permanente de controversias entre el gobierno en Teherán y los gobiernos de Occidente.

La discusión y el tono de las polémicas se agudizaron a raíz de las elecciones presidenciales de 2009 y la represión de las protestas.

Los manifestantes acusaron al régimen de un fraude electoral para asegurar la reelección del presidente Mahmud Ahmadineyad.

Durante las protestas de 2009 fueron detenidos no solo disidentes, sino también algunos destacados políticos. De hecho, los dos líderes opositores en aquel entonces, el ex primer ministro Mir Hussein Mussawi y el expresidente del Parlamento Mehdi Karrubi, permanecen hasta hoy bajo arresto domiciliario, pese a las protestas nacionales e internacionales.

En este contexto, la fiscalía general iraní ordenó el sábado el cierre del diario Ebtekar, confirmó la agencia de noticias Fars citando al redactor jefe del rotativo, Mohamed Ali Wakili.

La fiscalía envió una misiva al periódico anunciando su cierre sin facilitar mayores detalles, indicó Waliki. En marzo fue cerrado el diario Aseman y su redactor jefe detenido por “haber ofendido a santidades islámicas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código