NEGOCIACIONES SOBRE EL PROGRAMA NUCLEAR DE LA REPÚBLICA ISLÁMICA

Irán acepta reducir producción de plutonio

La próxima reunión técnica será del 5 al 9 de mayo de Nueva York, y la cuarta ronda política el 13 de ese mes en Viena.
La planta de agua pesada de Arak es pieza clave en las conversaciones entre el gobierno iraní y los miembros del G5+1. AP/Hamid Foroutan. La planta de agua pesada de Arak es pieza clave en las conversaciones entre el gobierno iraní y los miembros del G5+1. AP/Hamid Foroutan.
La planta de agua pesada de Arak es pieza clave en las conversaciones entre el gobierno iraní y los miembros del G5+1. AP/Hamid Foroutan.

Irán afirmó ayer que el tema del reactor de agua pesada de Arak, uno de los escollos en las negociaciones nucleares entre ese país y las grandes potencias, está “prácticamente solucionado”.

“Irán hizo una propuesta al grupo 5+1 para modificar la concepción de la parte central de las instalaciones de Arak y esos países la aceptaron. Este tema está prácticamente solucionado”, declaró Ali Akbar Salehi, jefe de la Organización Iraní de Energía Atómica (OIEA) al canal de televisión Alam.

“Hemos propuesto reducir un quinto la producción de plutonio”, detalló Salehi.

El reactor de Arak, situado a 240 kilómetros al suroeste de Teherán, podría teóricamente suministrar plutonio a Irán, con lo que se puede fabricar una bomba atómica.

Sin embargo, la república islámica asegura que este reactor, de 40 megavatios, cuya construcción vigila de cerca la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA), tiene como único objetivo la investigación, sobre todo médica.

Estados Unidos propuso transformar el reactor de agua pasada en reactor de agua ligera, algo que Irán rechazó. No obstante, Teherán ofreció modificar la concepción del reactor para limitar el plutonio que será fabricado.

Irán y los países del grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania), que en noviembre de 2013 alcanzaron un acuerdo temporal, negocian un pacto definitivo que solucione la crisis sobre el programa nuclear iraní.

En el marco del acuerdo interino de Ginebra, que entró en aplicación el 20 de enero pasado, Irán aceptó limitar sus actividades para la construcción del reactor de Arak y se comprometió a no construir ninguna planta de reconversión, necesaria para purificar el plutonio y que puede ser utilizado con fines militares, algo que temen las grandes potencias e Israel, a pesar de los desmentidos de Teherán.

Irán también propuso aumentar gradualmente el número de centrifugadoras –actualmente dispone de unas 20 mil–, tras una pausa de varios años.

“Durante 4 a 5 años, mantendremos esa cifra y luego la aumentaremos por escalones para fabricar 30 toneladas de uranio al 5% por año”, precisó Salehi.

Por otra parte, Salehi precisó que “Irán finalizó el 12 de abril las operaciones para transformar su uranio enriquecido al 20% en uranio al 5%”, operaciones que tenían que haber finalizado a mediados de abril, según el acuerdo interino.

El 17 de abril, la AIEA afirmó en su informe mensual que Irán había disminuido en un 75% su stock de uranio enriquecido al 20%, respetando así la congelación temporal de parte de sus actividades nucleares.

Según el acuerdo de noviembre, Irán tiene que transformar la mitad de sus 200 kilos de uranio al 20% en uranio al 5% y la otra mitad en combustible para su reactor médico de Teherán.

Nueva York acogerá del 5 al 9 de mayo una nueva ronda de negociaciones técnicas sobre el programa nuclear iraní entre Teherán y los países del grupo 5+1, según anunció ayer el viceministro iraní de Relaciones Exteriores, Abbas Araghchi.

Añadió que una “cuarta ronda de negociaciones políticas tendrá lugar el 13 de mayo en Viena”, para iniciar “la redacción del acuerdo definitivo”.

El objetivo es lograr ese acuerdo antes del 20 de julio de 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código