Irán conecta la planta nuclear de Bushehr

Potencias occidentales sospechan que Irán utilice su programa nuclear para construir armas atómicas. Teherán lo niega.

La planta nuclear de Bushehr fue conectada a la red eléctrica nacional de Irán a las 23:29 de la noche del sábado a una potencia de cerca de 60 megavatios, informó este domingo la agencia de noticias iraní Isna.

Según las autoridades nucleares de Irán, la explotación preliminar de Bushehr, la primera la planta nuclear de Irán situada en el sur del país a orillas del golfo Pérsico, tendrá lugar el próximo 12 de septiembre.

El pasado 24 de agosto, el director de la Organización de la Energía Atómica de Irán, Fereydun Abasi, informó de que las pruebas de la turbina del reactor de la central de Bushehr finalizaron con éxito.

Según el funcionario, la planta nuclear se pondría en servicio en varias etapas, tras las pruebas correspondientes, dando absoluta prioridad a la seguridad.

La planta de mil millones de dólares y mil megavatios en la costa del golfo es la primera de lo que Irán espera que se convierta en una red de instalaciones nucleares que reduzca su dependencia de sus abundantes combustibles fósiles. Iniciada por Siemens de Alemania en la década de 1970 antes de la revolución islámica de Irán, el proyecto fue llevado adelante por ingenieros rusos y desde entonces sufrió una serie de retrasos.

Occidente teme que el programa nuclear de Irán esté destinado a la fabricación de armas atómicas, lo que Teherán niega.

Los expertos dicen que arrancar la planta de Bushehr no llevará a Irán más cerca de construir una bomba nuclear, ya que Rusia suministrará el uranio enriquecido para el reactor y repatriará el combustible gastado que se podría utilizar para hacer plutonio para armas nucleares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código