PROGRAMA NUCLEAR

Irán, dispuesto a despejar dudas

Los países occidentales temen que Irán esté desarrollando un programa nuclear capaz de crear armas atómicas.

El nuevo enviado iraní ante la agencia nuclear de Naciones Unidas dijo ayer jueves que cooperaría con la entidad para “superar los problemas existentes de una vez por todas”, lo que indicaría un enfoque posiblemente más flexible de parte del flamante Gobierno de Teherán.

No obstante, el embajador Reza Najafi reiteró en su primera Asistencia al encuentro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA por sus siglas en inglés) la posición de que Irán no abandonará lo que considera su legítimo derecho a un programa de energía nuclear pacífico.

“Con base a los derechos y obligaciones reconocidos bajo el TNP (Tratado de No Proliferación), Irán está listo a participar fielmente y eliminar cualquier ambigüedad sobre sus actividades nucleares”, dijo Najafi al comité de la agencia con sede en Viena.

Teherán está enfrentado particularmente con las potencias occidentales, que temen que su programa nuclear esté diseñado para brindarle al país capacidad para crear armas atómicas. Irán niega la acusación.

Más allá de los esfuerzos de las grandes potencias por resolver la disputa de una década que podría generar una guerra en Oriente Medio, la IAEA ha mantenido 10 rondas de conversaciones con Irán desde comienzos de 2012, en un intento por retomar una estancada pesquisa sobre un supuesto desarrollo ligado con una bomba atómica. Las negociaciones hasta el momento han fracasado, pero está previsto que el 27 de septiembre se realice en Viena un nuevo encuentro, considerado por los Estados occidentales como una prueba clave para las intenciones del flamante Gobierno iraní.

Najafi, que fue designado como enviado en Viena luego de que el presidente Hassan Rouhani asumiera a comienzos de agosto, dijo que había una voluntad política férrea del lado iraní para “interactuar constructivamente” sobre el tema nuclear.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código