ALERTA: Moradores de Juan Díaz bloquean el corredor Sur, a la altura de Don Bosco.

Negociación nuclear está en la recta final

Negociación nuclear está en la recta final Negociación nuclear está en la recta final

Negociación nuclear está en la recta final

Centenares de miles de iraníes marcharon por las principales ciudades del país para pedir la liberación de Palestina y la caída de Israel.EFE Centenares de miles de iraníes marcharon por las principales ciudades del país para pedir la liberación de Palestina y la caída de Israel.EFE

Centenares de miles de iraníes marcharon por las principales ciudades del país para pedir la liberación de Palestina y la caída de Israel.EFE

Las negociaciones entre el Grupo 5+1 e Irán para alcanzar un acuerdo que garantice que este país no fabrica armas atómicas avanzan lentamente y su plazo previsto se aplazó este viernes por cuarta vez, porque se han vuelto más arduas en la recta final.

“Hemos mantenido reuniones desde por la mañana temprano (...), pienso que es correcto decir que hemos hecho progresos hoy. El ambiente es muy constructivo”, dijo ayer el secretario de Estado de Estados Unidos (EU), John Kerry, según lo cita un comunicado del Departamento de Estado de su país. “Todavía tenemos un par de asuntos muy difíciles y nos sentaremos muy pronto a discutirlos, esta noche y mañana. Pero pienso que hemos resuelto algunas de las cosas que estaban pendientes y hemos hecho algunos progresos”, añadió Kerry.

Los jefes de las diplomacias del 5+1 (integrado por EU, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania), más la Unión Europea, por un lado, e Irán, por el otro, continuarán mañana en Viena con la ronda final que arrancó hace 15 días.

Tanto EU como la Unión Europea (UE) anunciaron ayer que extienden hasta el próximo lunes las medidas acordadas en el Plan de Acción conjunto pactado con Irán en noviembre de 2013.

Se trata de la congelación de algunas sanciones contra Teherán a cambio de la suspensión de parte del programa atómico iraní, medidas acordadas como gesto de buena voluntad para crear confianza y facilitar el progreso hacia un histórico acuerdo definitivo.

Irán escenifica su rechazo a Israel

La República Islámica de Irán escenificó ayer su visceral rechazo al “régimen sionista” de Israel y su aliado Estados Unidos (EU), más allá de la conveniencia política que pudiera tener para el régimen mostrarse conciliador con Occidente en vísperas de lograr un acuerdo sobre su programa nuclear.

Centenares de miles de iraníes marcharon por las principales ciudades del país durante la tradicional manifestación del Día de Al-Quds (Jerusalén), instaurado por el ayatolá Ruhollah Jomeini, para pedir la liberación de Palestina y la caída de Israel, así como para expresar el deseo de lograr la unidad de la comunidad musulmana mundial.

La dura retórica, con los ya tradicionales cánticos de “Muerte a América”, “Muerte a Israel” y “Muerte a Saud” (referencia a la casa reinante en Arabia Saudí), y la parafernalia habitual, con banderas pisoteadas y lapidadas, no quedó atenuada en un momento en el que delegados iraníes negocian a contrarreloj con la comunidad mundial, en particular con EU, una salida al controvertido programa nuclear iraní y a las sanciones que agobian su economía.

La marcha, que fue apoyada explícitamente por el gobierno del moderado Hassan Rohani, estuvo marcada por la presencia de veteranos de la Revolución Islámica de 1979 y muchas mujeres, que cubiertas con el tradicional chador (velo integral) negro aguantaron impertérritas bajo el abrasador calor del verano teheraní.

Entre los numerosos periodistas extranjeros de todo el mundo que cubrían el evento en Teherán la sensación era que había menos manifestantes este año que en anteriores, si bien el número en esta ocasión no bajaba de varias decenas de miles de personas. “Los sionistas deben saber que al final los fieles musulmanes, con su verdadera fe, no van a permanecer callados y, aunque tarden varios años, van a luchar y conseguir, según dijo el fundador de la República Islámica [Jomeini], que los sionistas sean eliminados de la Tierra”, indicó el ayatolá Seyed Baqer Mirdamadí, uno de los manifestantes.

Otra manifestante, una iraní de mediana edad y de estricta observancia religiosa, apuntó que esta protesta es para “decirle al mundo, en especial a EU, los saudíes y a Israel”, que “estén seguros de que el pueblo iraní apoya a cualquier musulmán y cualquier palestino para que logren sus peticiones”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código