Vista de agencia internacional de energía atómica

Irán, bajo escrutinio

La agencia intentará nuevamente visitar una central ubicada en la base militar de Parchin, donde se cree se desarrolla tecnología para activar armas atómicas.

Un equipo de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) llegó ayer jueves a Teherán para una nueva ronda de conversaciones sobre el programa nuclear iraní, con la esperanza de poder acceder a un sitio sospechoso de una base militar.

La delegación, dirigida por el belga Herman Nackaerts, se entrevistará con el representante iraní en la AIEA, Ali Asghar Soltanieh, en la sede de la Organización iraní de Energía Atómica, según la agencia de prensa oficial Isna.

En esta visita de un día, los inspectores proseguirán sus investigaciones sobre la finalidad del polémico programa nuclear de Irán -país sospechoso de querer dotarse de armas nucleares- y pretenden ingresar en una central ubicada en la base militar de Parchin, cerca de la capital.

La AIEA sospecha que Irán efectúa en este sitio pruebas de detonadores susceptibles de ser utilizados para activar un arma atómica, e intenta sin éxito desde principios de año ingresar en el lugar para inspeccionarlo.

“Si Irán nos garantiza el acceso (...) estaríamos dispuestos a ir”, declaró Nackaerts antes de viajar a Teherán. Isna indicó, no obstante, que “ninguna visita o inspeccción del sitio nuclear o de otros sitios” ha sido prevista de momento.

La agencia intenta llegar a un acuerdo con Irán, negociado desde principios de 2012, sobre un acceso más amplio a sitios, individuos o documentos que permitan resolver las dudas sobre el carácter del programa nuclear iraní.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código