Irán festeja la noche más larga del año

Los iraníes festejaron ayer la noche más larga del año “Shabe Yalda”, una de las celebraciones más antiguas del país, que en 2014 casi coincide con la ceremonia del luto y lágrimas por el aniversario del fallecimiento del profeta del islam, Mahoma.

“Yalda Mobarak” [feliz Yalda], “ruye gole shoma be sorkhie anar” [tu rostro que se parece a una flor, que esté siempre rojo como la granada], se rezó al caer la noche.

Yalda, que significa nacimiento, se refiere a la aparición del sol en el primer día del invierno, y el pueblo iraní desde antes de la era de los zoroastricos lo ha celebrado, aunque la fiesta fue eliminada por algún tiempo después de la revolución de la República Islámica en 1979.

Hace unos años, esta fiesta tradicional recuperó su presencia en los hogares e incluso la televisión oficial transmite películas y programas al respecto hasta altas horas de la noche.

Yalda empieza en el atardecer del 21 de diciembre, que es el último día del otoño en Irán, y dura hasta el amanecer del 22, donde se sitúa el inicio del invierno.

Los jóvenes se reúnen normalmente en la casa de los abuelos, y tras la cena, escuchan sus historias mientras comen frutos secos, postres, té y las frutas de Yalda: sandía y granada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código